12 mar 2014 , 02:25

Desde hoy rige nueva medida para registrar celulares que ingresen al país

La intención es erradicar el ingreso de móviles de contrabando y la venta de celulares robados.

A partir de hoy quienes ingresen teléfonos celulares por los aeropuertos del país deberán registrarlos en las distintas operadoras que brindan el servicio en el territorio nacional. Los usuarios contarán con 60 días, a partir de la fecha de ingreso, para realizar el trámite, de lo contrario ya no podrán hacerlo. 

 

La intención es erradicar el ingreso de teléfonos de contrabando así como la venta de aparatos robados. 

 

La medida deberá ser cumplida por todos, según explica Xavier Cárdenas, director general del Servicio Nacional de Aduanas: “El primer paso que tiene que dar esta empresa importadora de celulares es registrar el celular, un código, el más conocido, un código de identificación llamado IMEI ante la Superintendencia de Telecomunicaciones”.

 

Pero esta medida no sólo se aplicará en los importadores sino también en aquellos viajeros que ingresen al país un aparato nuevo, como lo permite la ley. Es decir que si usted llega desde el extranjero con un teléfono móvil nuevo, tiene un plazo de 60 días para registrar el código IMEI gratuitamente en cualquier operadora celular.

 

Las operadoras de telefonía celular ya cuentan con el sistema que permitirá validar los equipos.

 

El trámite se podrá realizar siempre y cuando el dispositivo sea de uso personal, si uno lo vende o lo regala, el procedimiento es otro: “Tiene que pagar tanto lo que corresponde a aranceles, lo que corresponde al Iva para poder transferirlo”, añade Cárdenas.

 

Los celulares que no se registren, así se les coloque el chip de otro dispositivo, según las autoridades, no funcionarán. 

 

Mientras tanto en la Superintendencia de Telecomunicaciones se ofreció esta mañana una rueda de presa sobre el registro de los códigos IMEI. En esta se explicó que los celulares que han sido traídos del exterior y que ya han sido usados hasta antes del 12 de marzo, no necesitan registrarse.

 

Tampoco cambia el esquema de ingreso de teléfonos celulares de uso particular en los aeropuertos del país, es decir que puede ingresar con su teléfono usado y uno nuevo. El celular no podrá ser registrado en el aeropuerto sino únicamente en las operadoras.

 

Noticias
Recomendadas