- Desde hoy podrá sacar su clave del IESS vía internet
Los afiliados podrán hacer el trámite desde la página web de la institución: www.iess.gob.ec.
Desde este 2 de enero la clave del IESS se podrá sacar a través de internet. Los afiliados podrán hacer el trámite desde la página web de la institución, para lo que se necesita tener una cuenta de correo electrónico activa.
Raúl López explica que con la clave los usuarios pueden acceder a su historia laboral y también a otros servicios: “Con esto usted tiene acceso a su historia laboral, es decir, usted puede tener información de cuántos aportes tiene, cuántos préstamos quirografarios ha obtenido, cuál es su fondo de cesantía, cuál es su fondo de reserva, toda la información que tiene laboralmente a nivel nacional”.
El primer paso para obtenerla es ingresar al sitio web www.iess.gob.ec, luego da click en el link de afiliados y accede a la opción 'generar o recuperar clave'. Ahí debe tipiar su número de cédula y contestar unas preguntas de seguridad tras haber ingresado su correo electrónico.
Posteriormente tendrá que revisar su correo donde se le habilitará el link para crear su clave de acceso que debe tener de 6 a 15 dígitos, esto ayudará a reducir las filas en las diferentes oficinas del IESS a escala nacional.
“Cuando usted tenía una relación laboral, el trámite era más penoso, porque lamentablemente el patrono era quien tenía que ingresar a la página web solicitando la clave para su afiliado, una vez que tenía el documento lo firmaba y recién el afiliado tenía la posibilidad de venir a acceder a su clave. Era un trámite bastante tortuosos”, añade López.
Los usuarios ven como positiva la disposición porque según dicen, les ayudará a ahorrar tiempo. Uno de ellos es Luis Melo quien comenta que “el tiempo para sacar la clave es un mediodía que pierdes en el que tienes muchas otras cosas más que hacer, y con esto es más fácil, lo sacas del internet”.
Este trámite es solo para los afiliados que no tengan clave. Quienes ya tengan una activa no necesitarán hacerlo porque la actual continuará vigente.
Recomendadas