02 sep 2015 , 03:27

Guayas revisa su preparación ante llegada inminente de El Niño

   

El ministro César Navas lideró encuentro con alcaldes de la provincia en el ECU 911.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Las instalaciones del ECU 911 de Samborondón fueron la sede de la reunión que mantuvieron el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; y autoridades seccionales de la provincia del Guayas, para revisar los planes de prevención ante la llegada inminente del fenómeno de El Niño.

 

“Vamos a tener un impacto, tenemos que atenuar ese impacto y estar mejor preparados en todas y cada una de las áreas”, dijo el ministro Navas.

 

 

 

 

LEA: El fenómeno de El Niño se sentiría desde noviembre, según experto

 

 

En la cita se identificaron varios programas de contingencia como albergues, el funcionamiento de los proyectos multipropósitos y la reubicación y asesoría de cultivos. Pero los perjuicios no serían solamente en la zona rural sino también en el área urbana, de allí la importancia del rol de los municipios.

 

Por ejemplo, los cabildos deben asegurar sistemas de alcantarillado y drenaje adecuados. Así lo manifestó Cornejo. “No debemos tener viviendas en zonas de riesgos, debemos pensar en esa población y no alcanzamos a que haya una reubicación, como municipios, deben tener un plan de contingencia para esos ciudadanos”.

 

El fenómeno de El Niño es motivo de estudio permanente en el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Precisamente, su director de Ciencias del Mar, Carlos Perugachi, dijo que también en las costas habría repercusiones, por ejemplo en los oleajes. “Puede aumentar la frecuencia por las condiciones que cambian a nivel atmosférico y que hacen posible la generación de estos oleajes”.

 

 

REVISE: El episodio de El Niño será uno de los más intensos, según la ONU

 

 

Aunque es difícil calcular la intensidad y frecuencia de estos efectos, según las autoridades, habría sectores que se podrían beneficiar de las lluvias. “Se puede cultivar maíz en zonas altas porque habrá lluvias suficientes, o cultivar arroz, que en lugar de sacar dos cosechas y media se saca hasta tres”. 

 

Está previsto que los funcionarios mantengan reuniones similares en todas las provincias que se verían afectadas por la llegada de El Niño.

 

 

Noticias
Recomendadas