-
ECUADOR.- En Pichincha
El Consejo de la Judicatura adecuará centros de atención ciudadana para denunciar irregularidades.
Las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura de Guayas y Pichincha desarrollaron una agenda de trabajo con la intención de homologar procesos y procedimientos que buscan brindar un mejor servicio del sistema judicial a los usuarios.
Uno de los puntos focales es la reducción de audiencias fallidas, lo cual redunda en una justicia lenta e inefectiva. El director del Consejo de la Judicatura del Guayas, Bolívar Vergara, señaló que hasta el momento se han obtenido resultados positivos. “En diciembre, con cerca del 9% de audiencias fallidas en materia penal”.
Resultados similares se presentan en la provincia de Pichincha, donde el sistema de coordinación de agendamiento de audiencias permite que estas se realicen casi siempre. Así lo señala el director de Control Disciplinario de esa provincia, Luis Enríquez. “Alcanzamos del 3.6 al 3.8% de audiencias fallidas, es decir se lograron los parámetros razonables de tolerancia en América Latina”.
Hasta el momento, existen 2.366 expedientes abiertos a funcionarios judiciales, cuya actuación ha redundado en un retraso en la administración de justicia en la provincia del Guayas, pero que el Consejo de la Judicatura no se ha constituido en un ente inquisidor, señala Pablo Martínez, encargado de manejar estos procesos.
Se informó también que en las próximas semanas se implementarán centros de atención ciudadana, a fin de capacitar a la ciudadanía en cómo presentar denuncias cuando identifiquen un manejo irregular de sus procesos.
Recomendadas