30 jun 2023 , 09:04

Un avión que partió de Guayaquil con 178 pasajeros regresó al aeropuerto tras reportar un problema

Los pasajeros tuvieron que desembarcar y serán redistribuidos en otros vuelos.

Un avión de American Airlines con 178 pasajeros a bordo que partió a las 06:05 de este viernes 30 de junio desde Guayaquil con dirección a Miami debió regresar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo pocos minutos de haber despegado debido a "un problema", según informó la Dirección General del Aviación Civil (DGAC).

El organismo, en su cuenta de Twitter, señaló que había activado "los protocolos previstos para este caso" y que la aeronave aterrizó nuevamente en el Puerto Principal a las 07:04.

Una fuente del aeropuerto de Guayaquil informó a Ecuavisa.com que el avión no volvió a salir. Los pasajeros tuvieron que desembarcar y serán redistribuidos en otros vuelos. Agregó que el impacto de un ave habría provocado el inconveniente en el vuelo.

"Está en mantenimiento el avión y tiene nuevo estimado de salida aparentemente mañana (sábado 1 de julio) a las 08:00", añadió la misma fuente.

La Junta Investigadora de Accidentes se ha trasladado al aeropuerto.

Hace dos semanas ocurrió un hecho similar

El 14 de junio pasado un avión de Eastern Airlines que salió de Guayaquil rumbo a Miami tuvo que regresar de emergencia a los pocos minutos de haber despegado.

El avión salió a las 19:29 y aterrizó de emergencia 20 minutos después en la misma pista de la que partió en Guayaquil, de acuerdo con los registros aeronáuticos.

Presencia de aves

El aeropuerto de Guayaquil ha tenido problemas por la aproximación de aves que ponen en peligro a las aeronaves, como lo han denunciado muchos pilotos.

Incluso la autoridad aeronáutica nacional conformó una comisión, que trajo asesores extranjeros, para hallar el modo de aislar a los pájaros de la ruta de aterrizaje y despegue.

Revise también: Alertan peligro por frecuentes impactos de aves con aviones en el aeropuerto de Guayaquil

Autoridades del Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre que se conformó en Guayaquil señalan al islote El Palmar como causa del problema.

Según el comité, en doce años la extensión del islote El Palmar creció aproximadamente de tres a 32 hectáreas. Tanto el islote como el playón que se forma cuando baja la marea del río Guayas y donde las aves permanecen, se ubica a tan solo un kilómetro del centro de la pista del aeropuerto de Guayaquil.

El impacto de aves con aviones puede poner en peligro la vida de cientos de pasajeros, advierten los pilotos, porque esos impactos pueden dañar el fuselaje, los parabrisas, motores o el sistema de frenos del tren de aterrizaje.

Noticias
Recomendadas