14 feb 2025 , 11:43

16 sectores de Guayaquil están bajo el agua por fuertes lluvias

Una fuerte lluvia afectó al menos 16 sectores del norte de Guayaquil. Los comerciantes tuvieron que cerrar temprano, perdiendo ventas en vísperas de San Valentín.

   

Las intensas lluvias registradas la tarde del jueves 13 de febrero quedaron nuevamente a Sauces 6, en el norte de Guayaquil, bajo el agua. La vía principal del sector quedó completamente inundada, lo que dificultó la movilidad de vehículos y peatones. Motociclistas y conductores lucharon por avanzar en medio del agua estancada, mientras que los transeúntes debían caminar con el agua hasta los tobillos.

Lea: Cerca de cuatro toneladas de flores llegarán a mercado de Guayaquil en la víspera de San Valentín

“Todo está inundado, y cuando pasa el autobús, el agua se mete a las casas”, relató Héctor Oñate, afectado por las lluvias. A pocas horas del Día de San Valentín, varios negocios de la zona tuvieron que cerrar antes de lo previsto debido a la acumulación de agua dentro de los locales.

Yair Bonoso, comerciante afectado, lamentó la situación, “esto pasa todos los años. Ya no se podrá vender nada hoy. Hace más de 20 años es lo mismo, no hay cambios”. En otros comercios, los dueños intentaron minimizar los daños. Milton Rodríguez, propietario de un local de accesorios para celulares, utilizó una escoba para sacar el agua y proteger su mercadería.

Lea: Emergencia por las lluvias: 150 familias afectadas por el invierno en Los Ríos

“A los cinco minutos de empezar la lluvia, ya todo estaba inundado. Decidimos hacer un muro para evitar que se dañen los materiales”, explicó. Según la Empresa Pública Segura EP, hasta las 18:30 se reportaban 16 sectores afectados, entre ellos Samanes, Orquídeas y la avenida Narcisa de Jesús. Esto obligó a coordinar trabajos de limpieza de alcantarillas con Interagua para agilizar el drenaje.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció en su cuenta de X, señalando que, aunque las cuadrillas trabajan en el mantenimiento del sistema de alcantarillado, la acumulación de basura sigue siendo un factor clave en el problema de las inundaciones.

Lea: Varios sectores de Guayaquil con calles anegadas, tras 12 horas de lluvias, este martes 11 de febrero

"La corresponsabilidad es clave. No arrojar basura en las calles evita el colapso del sistema de drenaje", enfatizó el alcalde. Mientras tanto, los comerciantes y habitantes de Sauces 6 esperan que, esta vez, se tomen medidas para evitar que la historia se repita con cada aguacero.

Noticias
Recomendadas