19 oct 2023 , 10:38

Guayarte reabrirá el 28 de octubre con actividades por Halloween

El Municipio de Guayaquil planea habilitar progresivamente toda la plaza.

Una sección de Guayarte, en Guayaquil, reabrirá sus puertas el sábado 28 de octubre "aprovechando las fiestas de Halloween", según lo anunció el alcalde Aquiles Álvarez. El plan es habilitar progresivamente toda la plaza, que lleva casi cuatro meses cerrada.

En un enlace radial, el funcionario explicó que la reactivación de Guayarte consta de tres etapas y que la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Épico) administrará temporalmente todo el espacio hasta concretar su concesión.

Revise también: Los planes que tiene el Municipio de Guayaquil con el Parque Samanes

Según el concejal Jorge Rodríguez, la Alcaldía analiza bajo qué figura legal podría una compañía privada regentar Guayarte. "Una administración encargada, un convenio, un comodato... la idea es que sea una empresa con experiencia", indicó el edil a Ecuavisa. No obstante, subrayó que no se piensa en la posibilidad de cobrar el ingreso a la plaza.

Guayarte está ubicada en el norte de la ciudad. Se construyó a orillas de un ramal del Estero Salado. Contaba con tres áreas: la plaza gastronómica de la Kennedy, la Plaza de las Artes sobre la avenida Carlos Julio Arosemena y el puente en zigzag que une ambas zonas. Su inauguración fue en noviembre de 2018, durante la Administración del exalcalde Jaime Nebot.

En junio pasado, la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil recomendó su cierre debido a problemas estructurales, financieros y ambientales. Por ejemplo, quienes rentaron los locales debían a la administración más de 266 000 dólares. El Cabildo destinaba 1,2 millones de dólares al año para el mantenimiento de la plaza.

Se prevé que Guayarte esté habilitada por completo antes de fin de año.

Noticias
Recomendadas