24 feb 2023 , 10:56

Municipio insiste que reemplazará árboles talados en el norte de Guayaquil

160 árboles "en estado necrótico" han sido removidos desde el año pasado.

Residentes de las ciudadelas Samanes, Guayacanes y Alborada nuevamente han expresado su preocupación por la tala de árboles robustos en algunas vías principales del norte de Guayaquil.

Solo en la avenida Francisco Rizzo, que divide la primera y la sexta etapa de Samanes, han sido cortados alrededor de una decena de árboles.

En entrevista con Ecuavisa.com, la abogada Verónica Manrique, subdirectora del Departamento de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, señala que hasta el momento se han removido 160 árboles "en estado necrótico".

Éstos han sido afectados por la plaga de la cochinilla y la mayoría son samanes.

La funcionaria señala que el plan municipal contempla el reemplazo de las plantas con especies nativas del bosque seco-tropical de Guayaquil, tales como: guayacanes, robles o fernán sánchez.

Estas nuevas plantas son sembradas con una altura de 2,5 metros y "tienen que adaptarse a la vía pública", explica Manrique. Adelantó que la próxima semana se tiene prevista una siembra de nuevas especies en la avenida Rizzo.

Lucha contra la plaga de la cochinilla

Manrique recalca que en el Puerto Principal se sigue luchando contra la plaga de la cochinilla. Insiste que, aunque se ha reducido la afectación de este mal en los árboles de la ciudad, la plaga no se va a erradicar.

La subdirectora detalla que, entre las acciones para contener el deterioro de los árboles, se mantiene una poda controlada, se realizan estudios con especialistas e incluso se han liberado mariquitas (controlador biológico) en los árboles afectados para que se coman las cochinillas.

Y enfatiza que los árboles talados "son los que ya están muertos"

Residentes de las ciudadelas Samanes, Guayacanes y Alborada nuevamente han expresado su preocupación por la tala de árboles robustos en algunas vías principales del norte de Guayaquil.
Residentes de las ciudadelas Samanes, Guayacanes y Alborada nuevamente han expresado su preocupación por la tala de árboles robustos en algunas vías principales del norte de Guayaquil. ( )

Según un último censo del arbolado urbano de Guayaquil, que no incluye la Vía a la Costa y los predios privados, en la vía pública de la ciudad hay cerca de 116.000 árboles.

Pero de acuerdo a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guayaquil necesitaría al menos 900 000 árboles para brindar una mejor calidad de aire a sus ciudadanos.

Noticias
Recomendadas