06 dic 2023 , 09:39

Municipio de Guayaquil retirará vallas publicitarias y alista una ordenanza para regular su instalación

Categorizar las áreas publicitarias en tres niveles de impacto visual y desconcentrar los sectores saturados de vallas son algunos de los objetivos del nuevo proyecto de ordenanza del Municipio de Guayaquil.

Después de detectar que solo 33 de 476 vallas y rótulos publicitarios tenían permisos, el Municipio de Guayaquil dio un ultimátum para que se regularicen, que inició en septiembre y venció el pasado 23 de octubre.

El cabildo espera cobrar USD 4.2 millones en valores pendientes de pago, pero el alcalde Aquiles Álvarez confirmó a Televistazo que la convocatoria no tuvo acogida.

"Un porcentaje se regularizó, otro no, algunos no aparecieron capaz por temor a algo", señaló el alcalde.

Lea más: Agenda de Fiscalización: el juicio político a la Fiscal se tramitaría a finales del 2024

¿Qué va a suceder con esas vallas que se instalaron sin permisos y que no se regularizaron dentro del plazo?

“Vamos a empezar a notificar y a clausurar, algunas vallas a bajar, ya empezamos a hacerlo", respondió el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

En paralelo, su administración alista una ordenanza que regula la instalación de estas estructuras. La semana pasada se organizó una mesa técnica para socializar el proyecto que sentó a representantes de empresas dedicadas a esta actividad y a cuatro direcciones municipales involucradas.

El titular de la dependencia de planificación urbana, proyectos y ordenamiento territorial adelantó que además de regular esta actividad económica, la nueva normativa pretende desconcentrar los sectores actualmente saturados de este tipo de elementos.

Lea más: Un altar a la Santa Muerte en el norte de Guayaquil genera temor entre ciudadanos

Se plantea crear nuevas áreas publicitarias zonificadas en tres categorías de alto, medio y bajo impacto publicitario, con tasas que regirán de acuerdo a esa división.

El director municipal de Planificación Urbana, Luis Alfonso Saltos, mencionó que "Publicidad en exterior y espacio privado pueda generar una reactivación económica responsable, y que no disminuya la contaminación visual"

Añadió que el proyecto contempla nuevos elementos publicitarios, como proyecciones de fallada o elementos de 3D.

El proyecto borrador está próximo a ser sometido a primer debate en el Concejo. La idea es que sea aprobado en diciembre y que rija a partir de enero.

Noticias
Recomendadas