11 nov 2023 , 18:46

El Municipio de Guayaquil adquiere pruebas para detectar el consumo de fentanilo en personas con adicciones

Hasta el momento, siete pacientes con síntomas similares a los del consumo de fentanilo han sido atendidos por la sanidad municipal.

El Municipio de Guayaquil se ha convertido en el primer cabildo en Ecuador en adquirir dispositivos para detectar el consumo de fentanilo, una droga peligrosa que ha comenzado a preocupar a las autoridades de salud en la ciudad.

La Dirección de Salud Municipal anunció la compra de 500 pruebas rápidas importadas desde Estados Unidos, con una inversión de 990 dólares.

La decisión de adquirir estos dispositivos se tomó luego de que en agosto los médicos del Hospital Bicentenario empezaron a atender a pacientes que presentaban síntomas similares a los provocados por la denominada "sustancia zombie".

Fentanilo en Ecuador: esto se sabe sobre el consumo de esta droga sintética en las calles de Guayaquil

Ellos experimentan efectos severos, generando una situación crítica que exige una detección rápida y precisa.

Un joven consumidor de drogas es atendido en el Hospital Municipal Bicentenario en Guayaquil, el 4 de septiembre del 2023.
Un joven consumidor de drogas es atendido en el Hospital Municipal Bicentenario en Guayaquil, el 4 de septiembre del 2023. ( )

El director de Salud Municipal, Juan Carlos González, expresó su preocupación y señaló que la prueba, que requiere una muestra de orina del paciente, arroja resultados en tan solo 5 minutos.

Con una efectividad del 98%, la presencia de dos rayas indica un resultado negativo, mientras que una sola indica un resultado positivo para fentanilo.

¿Fentanilo en Ecuador?: cada vez más circulan imágenes de personas que habrían ingerido la droga

Hasta el momento, siete pacientes con síntomas sospechosos de consumo de fentanilo han sido atendidos por los médicos.

Ante esta situación, a partir del 15 de diciembre se llevará a cabo la capacitación del personal médico de las unidades de prevención de consumo de drogas, para que realicen el diagnóstico.

En un esfuerzo por abordar este problema de manera integral, las autoridades de salud municipal planean reunirse con especialistas para desarrollar un protocolo que indique a quiénes deben hacerle las pruebas, que serán gratuitas.

Aunque hasta ahora no se ha confirmado el consumo de fentanilo en la ciudad, la preocupación creció en septiembre cuando la policía decomisó ampollas de fentanilo de uso médico que se comercializaban ilegalmente en La Bahía, centro de la urbe, incluso siendo vendidas en redes sociales por 5 dólares.

En Estados Unidos, esta droga está relacionada con la muerte de 150 personas diariamente, quienes experimentan dolores severos en los músculos, taquicardia y dificultades para respirar.

Noticias
Recomendadas