25 mar 2024 , 07:39

Metrovía | El consorcio suspendido MetroExpress recibió tres millones de dólares durante la administración de Viteri

El Municipio de Guayaquil está auditando cómo se usaron los recursos.

La Alcaldía de Guayaquil, durante la administración de Cynthia Viteri, aprobó inyectar más de cinco millones de dólares al sistema de transporte Metrovía, que actualmente ofrece un servicio "paupérrimo" a los ciudadanos, según ha reconocido el alcalde Aquiles Álvarez.

Tres de esos cinco millones fueron para el consorcio MetroExpress, el mismo que la semana pasada fue suspendido tras los incendios en cinco de sus unidades. Los desembolsos ocurrieron entre 2021 y 2022. El argumento para destinar los recursos a un consorcio que es privado fueron las pérdidas que hubo en todo el sistema Metrovía tras la pandemia del COVID-19.

Lea también: La ATM suspende al consorcio MetroExpress tras el incendio de dos buses de la Metrovía en el sur de Guayaquil

MetroExpress operaba la Troncal 2, una ruta con 43 paradas que conecta el norte con el sur de Guayaquil, y viceversa. Unas 55 000 personas usaban diariamente los buses en ese recorrido. Sin embargo, tras la pandemia, el servicio en todo el sistema Metrovía fue empeorando. En la Troncal 2, particularmente, hubo suspensión de rutas y los buses que circulaban no tenían mantenimiento.

Según el gerente de Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), José Franco, el Municipio está auditando cómo se usaron los tres millones de dólares.

De acuerdo a Álvarez, MetroExpress terminó sus labores con 20 alimentadores y 24 buses articulados operando en la Troncal 2.

A la par, 72 conductores despedidos el 1 de febrero pasado por MetroExpress denunciaron ante Ecuavisa que la empresa les debe valores. Detallaron además los desperfectos mecánicos de las unidades con las que debían salir a trabajar.

La ATM no adelantó las inconsistencias detectadas en el uso de los tres millones de dólares, pero no descartó elevar el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de identificar irregularidades.

Noticias
Recomendadas