24 jul 2023 , 14:23

"En Guayaquil hay cama pa' toda la gente", así retratan historiadores al Puerto Principal

Los historiadores Willington Paredes y Jenny Estrada cuentan cómo se determinó la fecha de Fundación de Guayaquil.

"En Guayaquil hay una piel, un espíritu, una cultura y un alma errante que se mezcla cada día con su pasado, con su presente, pero los jóvenes del presente no miran a ese pasado que es memoria, es recuerdo y no es añoranza, sino que forma parte de nuestra piel y está en cada palpitación que damos por la ciudad" así describe el historiador Willington Paredes a la Perla del Pacífico.

Jenny Estrada, historiadora guayaquileña, se refiere a la fundación del Puerto Principal. "Cuando hablamos de fundación de Guayaquil tenemos que referirnos al proceso fundacional de la ciudad, porque evidentemente su acta constitutiva data del 15 de agosto de 1534, por Diego de Almagro", sostiene.

Lea también: ¿Cuál es el plato típico de Guayaquil? Y no es el encebollado

"Sucesivos traslados, reasentamientos y repoblamientos tienen lugar hasta que la ciudad llega al año 1547, en el que el capitán Francisco de Olmo la sitúa definitivamente en las faldas del cerrito verde (Santa Ana)", continúa Estrada.

Willington Paredes, antes mencionado, continúa con el relato. "Se produce un acuerdo interétnico que da lugar a la convivencia de 40 vecinos españoles y más de 100 indígenas. Ese es el origen de la ciudad de Guayaquil en el cerro Santa Ana", afirmó.

¿Cómo se determinó la fecha de Fundación de Guayaquil?

Pero, ¿qué pasó después de la firma de ese acuerdo de indígenas mercaderes con los españoles?. Así lo retrata Paredes: "se arma la convivencia, se mezclan y comienza el proceso de mestizaje. Hoy se tienen 488 años de una urbe portuaria pujante, aguerrida, agresivamente económica".

"Guayaquil significa casa grande; metafóricamente en tiempos de salsa: 'Si la salsa dice que aquí no hay cama pa tanta gente, en esta ciudad hay cama pa toda la gente'", precisó el historiador.

"El topónimo de Guayaquil viene del río y del cacique Guayaquile, que en los primeros documentos figura con la ciudad de Santiago del río de Guayaquile", cuenta Jenny Estrada.

Lea también: Fiestas de Guayaquil: un rincón natural dentro de la ciudad, ofrece a los visitantes el Jardín Botánico

La historiadora comenta cómo se determinó la fecha de fundación. "En el año 1929, el cabildo preocupado de algunas discrepancias en torno a la fecha de fundación de la ciudad, reunió a los historiadores de aquel tiempo, quienes determinaron la fecha de fundación oficial que quedó establecida", relata.

"A partir de ahí, el 25 de julio se estableció como la fecha de Fundación de Guayaquil", finaliza el historiador Willington Paredes. "Renovar este compromiso de amor y de servicio a Guayaquil y con eso estaremos honrando a nuestros antepasados y a todo el proceso que la ciudad ha vivido a través de los siglos hasta llegar a ser lo que hoy es", concluye Estrada.

Noticias
Recomendadas