23 dic 2022 , 06:01

En Guayaquil, vehículos sin placas pagarán 127,50 dólares de multa

Los controles y las multas a vehículos sin placas en Guayaquil se aplican desde este viernes

Este viernes, 23 de diciembre, comienzan los controles en Guayaquil a los conductores que circulen en vehículos sin placas metálicas. Las autoridades dicen que en esta ciudad hay al menos 10.000, cuyos propietarios no se han acercado a retirar las placas.

Ernesto Varas, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, dice que ya no hay excusa para que un vehículo circule sin las placas metálicas en el país, pues el 100% de estas ya han sido entregadas por la ANT a los municipios que tienen la competencia del tránsito.

Asegura que la entidad cumplió con la entrega de todo lo rezagado, desde años anteriores.

Más de 570 000 placas vehiculares se han distribuido a escala nacional

Por eso la ATM ya no admitirá como válido que un vehículo circule con el papel provisional pegado en el parabrisas.

¿CUÁL ES LA MULTA PARA UN VEHÍCULO SIN PLACAS?

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción del 30% del Salario Básico Unificado (actualmente 425 dólares) para quien conduzca un vehículo sin placa, por lo que la multa sería de 127,50.

Y recuerde que a partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo sube a 450 dólares, por lo tanto también suben las multas.

Pero en Guayaquil, una ordenanza municipal establecerá una sanción más severa que en el resto del país: se trata de una multa del 100% del salario básico y la retención del vehículo por siete días.

Esto se aplicará, mediante ordenanza, en el 2023.

Denuncia de un carro sin placas en el sur de Guayaquil.
Denuncia de un carro sin placas en el sur de Guayaquil.

El jefe operativo de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), Luis Lalama, confirma además que los vehículos sin placas no podrán salir de la ciudad ahora que se avecinan los feriados por Navidad y Fin de Año.

"Serán regresados desde los peajes, pero ya con la multa impuesta".

Si usted aún no ha retirado su placa y quiere saber dónde está, pueden ingresar a la página web de la ANT, opción consultar placa, y ahí podrán revisar por provincia y por municipio dónde está físicamente el identificativo de su carro o moto.

La Comisión de Tránsito del Ecuador anunció que hará operativos en siete provincias durante los dos feriados que se avecinan para realizar el control de placas.

Noticias
Recomendadas