02 dic 2022 , 08:22

El impacto de aves con aviones en el aeropuerto de Guayaquil será tratado por técnicos extranjeros

Autoridades de aviación señalan al islote El Palmar como causa del problema. La Prefectura no da respuesta

Autoridades del Comité de prevención de peligro de fauna silvestre se reunieron en Guayaquil para coordinar la respuesta ante el riesgo en las operaciones aéreas por la presencia de aves en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

En la cita estuvo el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, representantes de los ministerios de Agricultura, Defensa, Transporte, así como de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, la concesionaria Tagsa, Gobernación de Guayas y de las alcaldías de Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.

William Birkett, director general de Aviación Civil, y quien preside el Comité, detalló que se contratarán a técnicos extranjeros para hacer un diagnóstico y propuestas para contrarrestar este problema.

Aeronave que cubría ruta Los Ángeles - Lima aterrizó de emergencia en Guayaquil

Según datos del organismo, en doce años la extensión del islote El Palmar creció aproximadamente de 3 a 32 hectáreas. Tanto el islote como el playón que se forma cuando baja la marea del río Guayas y donde las aves permanecen, se ubica a tan solo un kilómetro del centro de la pista del aeropuerto de Guayaquil.

La autoridad dijo que solicitará información a directivos de la Prefectura de Guayas sobre el dragado del río. La resolución se tomó debido a la ausencia de la representante de este organismo.

El ambientalista Xavier Salgado espera que las soluciones que se implementen no comprometan el ecosistema de las aves que habitan las zonas aledañas a la terminal aérea.

Según datos del ministerio de Ambiente, en las inmediaciones del aeropuerto se detectaron más de 48 tipos de aves.

Temas
Noticias
Recomendadas