Colectivos protestan en la avenida del Bombero por supuesto daño ambiental
En respuesta, el Municipio de Guayaquil emitió un comunicado en el que anunció que denunciará ante la Fiscalía lo que calificó como un “hecho vandálico”.
-
Prtesta en avenida del Bombero en Guayaquil( )
En Guayaquil, el colectivo Rescate Animal, junto a los movimientos LOA, Movimiento Animalista Nacional, Acción Los Ceibos y la Fundación Proyecto Sacha, realizaron una protesta pacífica en la avenida del Bombero, frente a un centro comercial, por un impacto ambiental que, según denuncian, está generando una obra vial en la zona.
Durante la jornada, se colocaron fotografías, textos y grafitis a lo largo de un tramo de la avenida con el objetivo de "recordar que Guayaquil es una ciudad con biodiversidad única, incluyendo animales silvestres, bosque seco y ecosistemas tropicales".
A modo de denuncia simbólica, pegaron imágenes de animales silvestres presuntamente afectados por estas obras. A demás, indicaron que la actividad se desarrolló de manera pacífica, acompañados por personal de la Policía Nacional y de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), sin bloquear la circulación ni alterar el orden público.
"Esto es por un impacto ambiental y urbano no evaluado adecuadamente, como ha reconocido el propio Ministerio del Ambiente al no exigir licencia para una obra de esa magnitud", dijeron representantes de los colectivos.
Reacción del Municipio ante las protestas
En respuesta, el Municipio de Guayaquil emitió un comunicado en el que anunció que denunciará ante la Fiscalía lo que calificó como un “hecho vandálico”, en la obra de la solución vial de la avenida del Bombero.
"Ratificamos nuestro respeto al derecho a la protesta pacífica, principio fundamental de la democracia y la libre expresión. Sin embargo, rechazamos enérgicamente cualquier hecho violento, daño a bienes públicos o privados y bloqueos de vías que afecten la seguridad y movilidad de miles de guayaquileños", dice el comunicado oficial.
El 11 de julio circuló un oficio suscrito en la víspera por la viceministra del Ambiente, María Daniela Limongi, quien pide a la prefecta Marcela Aguiñaga que suspenda la obra hasta que se realice "una evaluación de la autorización administrativa ambiental" que le fue otorgada por el Gobierno Provincial. Esa evaluación será realizada por la Dirección de Regularización Ambiental, que responde a la Subsecretaría de Calidad Ambiental, ambas adscritas al Maate.
Te puede interesar: Una persona muere cada cuatro horas por accidentes de tránsito en Ecuador
Recomendadas