15 dic 2021 , 15:26

Guayaquil pide recursos al Gobierno Nacional para controlar la quema de monigotes

Autoridades locales dicen que deberán vigilar 600.000 predios.

Luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exigiera a los municipios del país que prohíban la quema de monigotes para evitar aglomeraciones y disminuir los contagios de COVID-19, el COE de Guayaquil anunció que en la ciudad se cumplirá esta medida en tanto el Gobierno Nacional asigne los recursos necesarios para ejecutar los controles.

Según la resolución expedida por el COE de Guayaquil este miércoles 15 de diciembre, las autoridades locales requieren "recursos humanos, logísticos y financieros" para el monitoreo de 600.000 predios en el Puerto Principal.

La quema de "años viejos" es una tradición a nivel nacional. En Guayaquil la venta de estos muñecos se intensifica en la última quincena de diciembre. Para artesanos y vendedores, el comercio de los monigotes permite dinamizar su golpeada economía.

Sin embargo, para las autoridades nacionales, esta costumbre representaría un espacio para la propagación del coronavirus.

Por otra parte, una vez que se confirmó la presencia de la variante ómicron en Ecuador y luego de que se registrara un repunte en los casos de COVID en varias ciudades, el COE Nacional nuevamente ha pedido a los gobiernos locales que limiten los aforos en los espacios públicos.

En Guayaquil se resolvió que mercados, supermercados, ferias, ferias de emprendimiento, centros comerciales y restaurantes deberán funcionar al 75 % de su capacidad.

Mientras que, centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, bares, discotecas y centros de tolerancia podrán funcionar al 75 % de su capacidad, si sus instalaciones son en espacios abiertos; y al 50 % de su aforo, si son espacios cerrados.

Asimismo, en Guayaquil se mantiene la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos. Además, las autoridades locales establecieron que los turistas podrán disfrutar de Playa Varadero solo de 06:00 a 18:00.

Noticias
Recomendadas