23 dic 2014 , 02:27

Gobierno Nacional decidirá incremento del salario básico unificado

Los trabajadores pretendían un aumento de 54 dólares; los empleadores propusieron que sea de $13.

Ante la falta de consenso entre el sector empleador y el trabajador, el Gobierno Nacional será el que decidirá el monto del aumento del salario básico unificado, que regirá desde 2015.

 

El último encuentro entre ambos grupos fue liderado por el Consejo Nacional de Salarios (Conades), en el edificio del Ministerio del Trabajo, al norte de Quito.

 

A la cita asistió Luis Poveda, representante de los empleadores, quien hasta el mediodía se mantenía en que el incremento debe ser de 13 dólares. “La propuesta que nosotros hicimos la semana pasada, en la primera reunión, fue en base al índice de la inflación proyectada para el año 2015, que es de 3.90%, es decir 13,26 dólares. Ahora vamos a escuchar cuál será el planteamiento que hace el sector de los trabajadores”.

 

En tanto, Jaime Arciniegas, representante de los trabajadores, manifestó que quedamos en 54,01 dólares, ayer se hizo un análisis de muchos factores, entre ellos la incidencia económica que vamos a tener en el próximo año. Hay que señalar claramente también que el sector empresarial ha tenido ingentes ganancias en estos últimos siete años y el hecho de que exista alguna dificultad de carácter económico, particularmente en el manejo presupuestario general del Estado, implica que deben arrimar el hombro los empresarios, a viva cuenta de que los trabajadores son parte del sector productivo y como tal tienen derecho a contar con un mejor reconocimiento salarial”, explicó

 

El incremento salarial en 2013, para el año en curso, fue de 22 dólares. 

 

Noticias
Recomendadas