24 mar 2014 , 07:53

Gobierno financiará la compra de nuevas cocinas eléctricas

800 millones de dólares es lo que se ahorrará por año con la eliminación del subsidio al gas.

El gobierno tiene todo listo para la sustitución de cocinas de gas por otras que consuman energía eléctrica. Son tres millones de unidades a nivel nacional las que se van a reemplazar y la industria nacional solo espera la definición de algunos detalles para arrancar con su producción, asegura Byron Proaño, viceministro de Industrias Básicas.

 

El pasado sábado, durante su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa daba cuenta del ahorro que le representará al país el reemplazar el gas licuado de petróleo (GLP) por energía eléctrica. El mandatario dijo que para subsidiar el gas se destinan cerca de 800 millones de dólares al año.

 

El gobierno ecuatoriano va a desarrollar incentivos que tiene previsto comiencen a implementarse desde el mes de agosto, pero este nuevo sistema se espera que esté operando completamente desde el 2016, ya que en este momento no hay suficiente generación de energía eléctrica para soportar la demanda que se va a generar en los hogares.

 

El presidente dijo también que las nuevas cocinas las va a financiar directamente el gobierno, por medio del pago de cuotas a través de la planilla mensual de consumo eléctrico.

 

Además los primeros 80 kilovátios de consumo serán gratis hasta el año 2018. Después se tiene previsto que el costo de los primeros 100 kilovátios sea de solo 4 dólares.

Noticias
Recomendadas