13 ene 2021 , 12:08

La foto de una caravana de migrantes no muestra a argentinos llegando a Perú, fue tomada en Eslovenia

Un nuevo caso de información falsa ha sido desmentida.

 

 

 

 

 

“GRACIAS AL SOCIALISMO: ARGENTINOS EMIGRAN A PERU [...] 1MILLON de ARGENTINOS llegando A PERU. ESTA ES LA VERDAD”, dice junto a la imagen de una supuesta caravana de migrantes en un meme que critica a candidatos a la Presidencia de Ecuador y que fue compartido cientos de veces en Facebook desde el 12 de noviembre pasado. Pero la fotografía, tomada en Eslovenia, es un registro de la crisis migratoria en Europa en 2015. Además, la cifra sobre el supuesto éxodo de argentinos a Perú no es correcta.

 

El texto al pie de la imagen (1, 2, 3) añade: “Y aún así tu sigues decidido a votar por Arauz o por Yaku”, en referencia a dos de los candidatos en las elecciones de febrero de 2021. 

 

Andrés Arauz es el delfín del expresidente Rafael Correa (2017-2017), quien se identifica con el denominado “Socialismo del Siglo XXI”, un modelo impulsado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y al que también se asoció a Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), actual vicepresidenta de Argentina. 

 

En el meme viral también se alude al líder indígena Yaku Pérez, perteneciente al partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). 

 

En algunas publicaciones la imagen aparece sin relación con las próximas elecciones en Ecuador. 

 

 

 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 19 de noviembre de 2020

 

Crisis migratoria en Europa 

 

Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google llevó a dos artículos (1) de diarios británicos en los que aparece la fotografía.

 

Ambos indican que corresponde a una foto tomada en 2015 por Jeff J Mitchell, fotógrafo de la agencia Getty Images. 

 

A The Guardian Mitchell relató que pasó “la mayor parte” del verano boreal de 2015 cubriendo la ruta de los migrantes en el punto por donde entraban a Eslovenia. 

 

Buena parte del material de Mitchell captado en 2015 y disponible en la plataforma de Getty muestra la situación de los refugiados en países balcánicos como Serbia, Croacia y Eslovenia.

 

De hecho la fotografía viralizada aparece en el banco de imágenes de Getty publicada el 23 de octubre de 2015. La descripción detalla que son migrantes que caminan escoltados por la policía desde Rigonce hasta Brezice, en Eslovenia, cerca a la frontera con Croacia.

 

 

Captura de pantalla del banco de imágenes de Getty, realizada el 24 de noviembre de 2020

 

En esa época, Eslovenia estaba desbordada tras la llegada de más de 50.000 migrantes en una semana. Un mes después, ese país decidió instalar un alambrado en su frontera con Croacia.

 

La descripción de la fotografía que se viralizó no precisa el origen de los caminantes. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) compartió la imagen en un artículo sobre los refugiados de Siria en Europa. 

 

¿Un millón de argentinos?

 

Al buscar en Google la frase que aparece debajo de la imagen viral (“1MILLON de ARGENTINOS llegando A PERU”), AFP Factual encontró el título de un video publicado el 7 de octubre pasado en YouTube, en el que un usuario critica a otro canal de esa plataforma llamado MacroALIANZA. 

 

De hecho el fragmento del meme que contiene la foto y la inscripción “Argentinos emigran a Perú” realmente corresponde a la vista previa del video del usuario QPA:

 

 

 

Captura de pantalla del canal de YouTube que publicó la imagen empleada en el meme, realizada el 25 de noviembre de 2020

 

El video criticado fue publicado por el usuario MacroALIANZA que proyecta que entre medio y un millón de argentinos llegarán a Perú, aunque sin citar fuentes. De hecho, señala que “por el momento no hay ninguna estimación por parte de las autoridades migratorias o políticos”.

 

Tanto el video de MacroALIANZA como el meme viralizado hacen alusión al gobierno de Alberto Fernández quien asumió en diciembre de 2019 en un contexto de recesión. El impacto de la inflación sobre los ingresos y la incertidumbre, agravada por la extensa cuarentena impuesta debido a la pandemia del nuevo coronavirus desde marzo pasado, han empujado a algunos a dejar el país.

 

Sin embargo, los datos oficiales no apoyan la cifra de un millón de argentinos “llegando a Perú”. Según la oficina de Migraciones de Perú, 438.586 argentinos ingresaron a ese país en los últimos tres años, en los que Argentina ha estado en recesión: 205.642 en 2018, 194.208 en 2019 y 38.736 hasta julio de 2020. Estos ingresos representan viajes de argentinos y no su residencia en el país. 

 

En tanto, los egresos de argentinos de Perú desde 2018 a julio de 2020 se elevaron a 442.180.

 

En un balance de diciembre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú estimó que el 1% de los 963.528 extranjeros que residían entonces en el país eran argentinos, es decir, unas 9.600 personas. 

 

Una búsqueda con la frase “caravana migrantes argentinos Perú” no arrojó ningún resultado. Tampoco se encontraron previsiones de analistas o declaraciones que proyecten una cifra similar de migrantes de Argentina hacia Perú. 

 

En conclusión, es falso que la fotografía de una caravana de personas muestre a argentinos emigrando a Perú. En realidad, la foto fue tomada en Eslovenia en 2015. Tampoco es correcto el dato de las cifras de migrantes de Argentina a ese país.

 

Esta investigación es una una colaboración de AFP que  forma parte de la coalición Ecuador Verifica

 

Noticias
Recomendadas