16 jun 2014 , 08:14

El FBI investiga a una multinacional que opera en Ecuador

Se trata de una empresa que manejaría el sistema piramidal, similar al de la empresa Publifast.

A través de las redes sociales se ofrecen diversos mecanismos para ganar dinero sin realizar ninguna inversión. Sin embargo, luego de captar la atención de los usuarios, aparecen como requisitos inscripciones o valores de afiliación.

 

Las llaman organizaciones multinivel, ya que es necesario referir o recomendar a otras personas para ganar más dinero. Prometen que, con esta inscripción de 50 dólares, se puede conseguir hasta 500 dólares mensuales.

 

Para el fiscal del Guayas, Paúl Ponce, esto refleja la existencia de redes internacionales dedicadas a la estafa a través de internet, por lo que recomienda más precaución.

 

Una fuente del Ministerio Público nos reveló que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) está tras la pista de una multinacional que maneja este sistema piramidal y que opera en Ecuador.

 

En la mayoria de los casos, las empresas denunciadas por estafa masiva, como Publifast, presumen de la legalidad de sus operaciones, e incluso piden a sus clientes, o empleados, facturar.

 

Por ejemplo, los afiliados a Publifast debían presentar facturas, que debían ser impresas en un local perteneciente al padre del principal acusado.

 

Ingresamos el RUC, la autorización y el nombre de la imprenta en la página web del SRI y encontramos que el local no puede emitir documentos tributarios, lo que evidenciaría la estafa, según el abogado de una parte de los perjudicados, Hernán Ulloa.

 

Al momento, el fiscal que conoce el caso Publifast tiene en su despacho 4 mil denuncias de las víctimas. Ha pedido congelar cuentas bancarias de los cinco acusados, y una auditoría de sus bienes.

Noticias
Recomendadas