25 nov 2014 , 04:13

Escuela de Selva del Ejército prepara su primera promoción mixta

La escuela prepara oficiales para operaciones de combate en la frontera.

A orillas del río napo y en medio de una espesa vegetación, está la Escuela de Selva y Contrainsurgencia del Ejército. El sector se denomina Shangila y está ubicado a más de una hora en vehículo de la ciudad de El Coca en la provincia de Orellana.   

 

Esta escuela prepara la primera promoción mixta de oficiales para operaciones de combate en la frontera, ellos serán ascendidos de subtenientes a tenientes. 

 

La preparación es rigurosa. Los uniformados atraviesan pistas con diferentes obstáculos que simulan las condiciones propias de la Amazonía.  

 

El sargento Segundo Herrera explica a sus alumnos los secretos de la selva: “Primero hay que saber orientarse, segundo conocer todas las plantas medicinales, todos los materiales de la naturaleza que nosotros podemos utilizar”. 

 

Los oficiales deben aprender a orientarse, alimentarse, a generar fuego con apenas un alambre y pólvora. También a realizar camillas improvisadas con plantas de la zona. 

 

El mayor David Gallo, jefe de Planificación de la Escuela de Selva, resalta la importancia de esta preparación: “En las operaciones militares en el ámbito interno que son para la protección de la seguridad en nuestra frontera norte”.

 

Otro de los ejercicios que realizan los estudiantes es descenso de montaña. La instructora Amanda Escobar especifica la característica del ejercicio: “Se presentan obstáculos naturales en los cuales ellos deben con su patrulla atravesarlos”. 

 

El curso de Tigres dura cuatro meses y los oficiales deben pasar rigurosas pruebas para cumplir sus misiones de seguridad integral.  

 

Noticias
Recomendadas