Noticias

El tráfico se complicó en Quito con las clases 100% presenciales

Peatones y conductores se demoran más tiempo para trasladarse a sus destinos.


15 mar 2022 , 08:55

El retorno a las clases 100% presenciales marcó el ritmo de la movilidad en Quito este martes 15 de marzo del 2022. Los conductores se quejaron de que las congestiones son más pesadas y hay una mayor cantidad de vehículos en las vías.

En la última resolución del COE Nacional del 17 de febrero se dispuso que desde el lunes 14 de marzo, las instituciones educativas vuelvan a las clases 100% presenciales, en todos los niveles.

Hasta el viernes de la semana pasada, la asistencia era obligatoria para los alumnos desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato y para todos los niveles en las zonas rurales. Las clases presenciales para los chicos desde inicial hasta séptimo fue voluntaria únicamente hasta el 11 de marzo del presente año.

Esas resoluciones implicaron un incremento en la cantidad de vehículos en las principales calles y avenidas de Quito. Por ejemplo, en la conexión entre la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar se produce un cuello de botella de los automotores provenientes de los valles de Tumbaco y Cumbayá, así como otras localidades aledañas.

“Sí, definitivamente hay más tráfico en la actualidad. Para salir de la parroquia de Yaruquí me demoro 20 minutos en el barrio de San Carlos”, expresó el vecino Carlos Carvajal, quien todas las mañanas conduce su auto con dirección a su trabajo en el barrio El Dorado, centro de la capital.

Otros conductores se quejaron de las congestiones que se dan en el intercambiador del Cóndor que conecta a las avenidas Oswaldo Guayasamín y Simón Bolívar. Se forman unas largas filas de autos desde la subida de Guápulo.

También hubo fuerte tráfico en la autopista General Rumiñahui. Quienes se movilizan desde el valle de Los Chillos tuvieron que salir más temprano para no atrasarse a sus actividades.

"Antes me demorada 15 minutos en salir de mi casa para llegar a mi trabajo. Ahora me tardo cerca de 20 minutos solamente para llegar al sector de El Trébol", expresó Ernesto Borja. De igual forma hubo tráfico en intercambiador que une a la Simón Bolívar con la autopista General Rumiñahui. Desde más bajada de los barrios El Pedestal, la Loma de Puengasí y San José de Monjas se acumularon los automotores en sentido sur - norte.

Andrea Luna salió con una hora y media de anticipación de su casa ubicada en Ponciano Alto, norte de la urbe, para llegar a su oficina en el Centro Histórico. Contó que ahora hay más vehículos que antes. Los puntos más conflictivos son las avenidas 10 de Agosto y Galo Plaza Lasso hasta llegar al sector de La Y. Otro sitio en donde hubo acumulaciones de autos es la 6 de Diciembre a la altura de la calle Whymper.

“Todos los redondeles son puntos de congestión”, manifestó la conductora.

Según los reportes de las cámaras del ECU 911 al inicio de la mañana se produjeron congestiones en los sectores de San Diego, El Labrador, La Occidental y el coliseo General Rumiñahui.

En la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se indicó que el retorno a la presencialidad de las actividades económicas y educativas, movilizaciones sociales y las condiciones climáticas adversas incrementaron los tiempos de traslado en la ciudad. Por eso se intensificaron las controles que permitieron crear espacios seguros de movilidad. Los agentes civiles de tránsito y fiscalizadores realizan operativos constantes en la capital.

Los equipos de trabajo de la Agencia Metropolitana de Tránsito ejecutan diariamente operativos de movilidad en los que se realizan cierres viales y se gestionan vías alternas de circulación.