19 feb 2021 , 05:24

Zevallos invitó a varios rectores de universidades a vacunarse

El ministro de Salud envió cartas para incluirlos en las primeras fases de la vacunación.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, envió cartas a los rectores de varias universidades de Ecuador invitándolos a que sean vacunados contra el COVID-19 en las primeras fases de este proceso, aun cuando existe personal médico y adultos mayores que no reciben el medicamento.  

Galo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato; César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, son solo algunas autoridades de instituciones educativas que recibieron la invitación del ministro, pero la rechazaron.

"Agradezco, pero no puedo aceptar, pues muchísimas otras personas deben ser atendidas con prioridad, ej.: personal de salud, adultos mayores", escribió Montaño en su cuenta de Twitter.

"No voy a aceptar tan gentil propuesta", respondió Naranjo.

"Le agradecí, pero dije que preferiría que en lugar de darme la vacuna a mí, se destinara para la persona más vulnerable de la institución", manifestó Ponce, en declaraciones recogidas por el portal Primicias.

En una carta enviada al ministro por la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC), comité que agrupa a las universidades, se señala que "considerar el carácter de rector no parece relevante" para acceder a las vacunas, cuando son tan escasas en Ecuador.

Pero los rectores no han sido los únicos invitados. Hubo también algunos expresidentes que recibieron la carta del secretario de Estado.

Oswaldo Hurtado, por ejemplo, confirmó a Ecuavisa a través de un mensaje de texto, que él recibió la misiva y que aceptó ser inoculado, pero -dijo- pidió que antes fuera vacunado todo el personal de salud.

Aclaró que accedió a la vacuna por encontrarse en el grupo etario de mayor riesgo de muerte. Él tiene más de 81 años.

Actualmente el ministro Zevallos es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias derivado de un cuestionado proceso de distribución de vacunas contra el COVID-19.

La Asamblea Nacional también indaga al ministro. De hecho, el pasado 26 de enero el 121 legisladores pidieron la destitución del titular de la cartera de Salud.

Noticias
Recomendadas