06 abr 2020 , 08:34

Wated: “Solicité un solo documento para enterrar a una persona”

Líder de la Fuerza de Tarea para el levantamiento de cadáveres explica el trámite.

El líder de la Fuerza de Tarea para el levantamiento de cadáveres en Guayaquil, Jorge Wated, aseguró este lunes 6 de abril de 2020 que el trámite para sepultar los cuerpos en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus es simplificado. 

 

“Desde que asumí funciones, solicité un solo documento para enterrar a una persona”, manifestó en entrevista con Contacto Directo.

 

Según explicó, “esos documentos nosotros los inscribimos dentro del Registro Civil para contar esa persona como fallecida”.

“La gente que está yendo al Instituto de Infectología, está yendo a sacar un certificado que no es necesario. He solicitado que cierren esa ventanilla”, aseguró.

 

“El levantamiento no solo es trabajo de nosotros, agilizamos a las funerarias privadas para que puedan hacerlo”. Según Wated, todos están haciendo de forma acelerada el trabajo.

 

“A quienes llaman a través del 911 o al WhatsApp que hemos puesto, a través de las Fuerzas Armadas, nosotros les estamos yendo a entregar el certificado de defunción para el trámite con la funeraria”, agregó.

 

Dijo que han puesto médicos en funerarias para que ellos recojan al fallecido con su propio certificado y que, según él, ya se ven resultados.

 

Según sus cifras, este lunes, el número de fallecidos que les toca recoger, que no está ligado a las funerarias, es de 55.

Wated recalcó que los cuerpos que la Fuerza de Tarea recibe están debidamente identificados.

 

“Nosotros ejercemos presión a las morgues de los hospitales de que lo hagan de esa manera. Yo no puedo controlar que la morgue haya cometido una equivocación”, aseveró. 

 

“Una vez que recibimos al  fallecido, lo recibimos etiquetado. No nos encargamos de abrir esas bolsas”, añadió. 

 

“He sido crítico con el manejo de cadáveres en hospitales. A los gerentes de esos hospitales, que tienen que tener las debidas precauciones, después no se van a lamentar por las situaciones legales que puedan incurrir por cualquier mal manejo de las morgues y eso ha sido comunicado a los respectivos ministros”, enfatizó.  

 

A criterio del funcionario, cada vez es menor el número de cadáveres que se recogen de las viviendas. 

 

Noticias
Recomendadas