15 oct 2023 , 11:21

El vuelo humanitario para repatriar ecuatorianos partió desde Israel

Ciudadanos de otros siete países de Latinoamérica también viajaron en el vuelo gestionado por el Gobierno de Ecuador.

El vuelo humanitario desde Tel Aviv, Israel, con 116 ecuatorianos a bordo, partió rumbo a Quito este 15 de octubre. El viernes pasado, Gonzalo González, viceministro de movilidad humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, adelantó que tendría un par de horas de retraso.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: siga el minuto a minuto de la jornada electoral de este domingo

"La situación en Israel es bastante complicada. Tenemos que verificar tanto la disponibilidad del aeropuerto como la situación, sobre todo para la protección de nuestros compatriotas", dijo González.

No obstante, el presidente Guillermo Lasso confirmó la salida del vuelo, según lo previsto, y detalló que además de los compatriotas ecuatorianos, viajaron otras 80 personas de otros siete países de Latinoamérica y 18 mascotas.

Preparación del vuelo

"Estamos en contacto directo con los compatriotas, hemos llamado por teléfono a todos ellos, a todos los que están inscritos con la finalidad de informarles que ha habido esta variación y que eventualmente podría haber otras variaciones", aclaró Gonzalo González.

El funcionario anotó que las embajadas están en contacto permanente, tanto con las asociaciones como con las comunidades locales y las autoridades israelíes y palestinas, y no han recibido ninguna confirmación de víctimas ecuatorianas.

En la Cancillería de Ecuador se desarrolló el viernes, 13 de octubre, una mesa de trabajo interinstitucional para la coordinación de acciones ante el arribo del vuelo humanitario de retorno para los ecuatorianos que se encuentran en Israel y que aterrizará en Quito.

LEA: La policía detuvo a un miembro de mesa que marcó papeletas a favor de una candidata en Sucumbíos

A la reunión asistieron representantes de varias instituciones de las áreas de salud, seguridad, migración y bienestar social; así como de organizaciones que brindarán soporte adicional como la empresa operadora del aeropuerto (Quiport), de la Cruz Roja ecuatoriana, de la Organización Internacional de Migraciones en Ecuador y del Municipio de Quito.

Postura de Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha condenado el ataque de Hamás, se ha solidarizado con el pueblo israelí y ha hecho un llamamiento al cese de la violencia.

Bajo el mandato del actual presidente Guillermo Lasso, las relaciones entre Ecuador e Israel se han estrechado con una expansión de la cooperación, especialmente en materia de seguridad, que incluye la adquisición de armamento y vehículos militares.

Le recomendamos: La alucinante cantidad de cosas para las que necesitan el certificado de votación los ecuatorianos

Noticias
Recomendadas