31 jul 2022 , 07:59

Volcán Sangay provocó sonidos de explosiones en Guayas y Azuay, durante la madrugada

La actividad del Sangay provocó caída leve de ceniza en la provincia de Guayas

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que la madrugada de este domingo 31 de julio de 2022 se reportaron sonidos tipo explosiones y vibraciones de ventanales en algunos sectores de las provincias de Guayas y Azuay.

Estos fenómenos responden a la actividad sísmica del volcán Sangay. Además, el IG alerta de la caída de ceniza en parte de la provincia de Guayas.

LEA: Más de 1.000 sismos leves se han registrado en zona volcánica de la frontera entre Ecuador y Colombia

Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre según varios investigadores proviene de la voz kichwa "samkay", que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar "shanga", que se interpreta como bondadoso.

En el informe del IG, de ayer, sábado 30 de julio, alertaban que en caso de existir lluvias fuertes podrían remover el material acumulado y generar flujos de lodo y escombros.

Asimismio, este domingo se reportaron tres sismos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, donde el pasado 25 de julio se registró un potente temblor de magnitud 5,2, que generó destrozos a viviendas en la provincia de Carchi, fronteriza con el departamento colombiano de Nariño.

Según el IG, en las última horas se registraron dos sismos de magnitud 3,6 y otro de 4 en la zona del complejo volcánico. Los especialistas consideran que los sismos están relacionados con una actividad interna del Chiles, aunque de momento no se han observado manifestaciones superficiales.

El complejo Chiles-Cerro Negro (de 4.748 y 4.470 metros de altitud, respectivamente) está situado a 25 kilómetros de al ciudad andina de Tulcán, la capital de Carchi, y a unos 130 kilómetros al norte de Quito.

Noticias
Recomendadas