18 nov 2021 , 22:20

Vocales del CNE continuarán en sus cargos hasta que sus reemplazos sean posesionados en la Asamblea

Procuraduría respondió a la consulta planteada por Diana Atamaint.

Según la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser renovado parcialemente cada tres años. Para cumplir con esa renovación, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debe organizar un sorteo público en el que se conozca quiénes serán los vocales que deban ser reemplazados.

Aunque el plazo para los actuales consejeros se cumple este sábado 20 de noviembre, aún no hay reemplazos definidos debido a que el concurso para elegir a los nuevos vocales lleva meses de retraso.

Ante este escenario, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, elevó una consulta al procurador general del Estado, Íñigo Salvador, quien este jueves contestó que ya existe un pronunciamiento previo (del año 2017) que aplica para este caso:

"Los miembros del Consejo Nacional Electoral, cuyos periodos están próximos a vencer, no podrán separarse del desempeño de sus puestos hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designe a sus reeemplazos y los mismos se posesionen ante el Pleno de la Asamblea Nacional", indicó Salvador.

Para el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, esta respuesta del procurador es un aval para evitar posibles nulidades y legitimar las gestiones del órgano electoral-

El concurso para elegir a los nuevos consejeros electorales tomará su tiempo. El CPCCS apenas ha convocado a la conformación de la comisión ciudadana de selección que deberá llevar a cabo el proceso de renovación parcial. Los interesados podrán postularse hasta fin de mes.

Noticias
Recomendadas