24 jul 2022 , 20:07

MSP anunciará este lunes medidas para enfrentar la viruela del mono

La OMS declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional.

En el marco de la declaratoria de emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciará este lunes 25 de julio las medidas sanitarias para enfrentar la enfermedad, de la cual ya hay tres casos confirmados en el país.

El MSP informó este sábado que existe otro paciente (el segundo) con viruela símica en Quito. Se trata de un hombre de 30 años que no ha salido recientemente del país.

Por este último caso, seis personas están en cerco epidemiológico.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, aseguró que en Ecuador aún no existe contagio comunitario de viruela del mono.

Por otra parte, las autoridades señalan que 80 personas han sido evaluadas en el país por sospechas de la enfermedad.

Según el epidemiólogo Francisco Córdova, los contagios de viruela del mono se dan a través de fluidos por contacto directo con una persona infectada.

La OMS declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La viruela del mono, enfermedad endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Noticias
Recomendadas