23 jun 2021 , 17:58

Vicuña enfrentará proceso por supuesto uso de documento falso

Fiscalía pidió fijar fecha para la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía General del Estado solicitó que se fije fecha para instalar la audiencia de formulación de cargos en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y otras 11 personas por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso.

En un mensaje en Twitter, la Fiscalía detalló que el proceso está ligado a la obtención de un título de cuarto nivel y que la denuncia fue interpuesta por la Universidad de Guayaquil.

En abril de 2019, el Consejo Universitario de la institución educativa ordenó la anulación del título de máster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing, que la exvicepresidenta había obtenido en 2016.

El entonces rector y presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, indicó en abril de 2019 que se habían hallado irregularidades en el proceso de consecución del título.

Por este caso hubo también trece funcionarios destituidos.

Ese mismo año, la exvicepresidenta rechazó la decisión del Consejo Universitario e indicó que sus exprofesores y compañeros de posgrado podían validar que asistió a clases, presentó tareas y preparó su trabajo de tesis que fue defendido ante un tribunal.

Actualmente, en la página web de la Senescyt, Vicuña consta como psicóloga clínica, un título registrado en 2003.

La también exasambleísta ya ha sido sentenciada además por el delito de concusión ("diezmos"). En enero de este año un tribunal de la Corte Nacional de Justicia la condenó a dos años de cárcel.

María Alejandra Vicuña fue vicepresidenta de la República entre enero y diciembre de 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno.

.

Noticias
Recomendadas