14 ene 2021 , 04:00

Veda de cangrejo rojo inicia el 1 de febrero de 2021

Se prohíbe la captura y comercialización de la especie por un mes.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que a partir del 1 de febrero inicia la veda del cangrejo rojo en todo el país, un periodo en el que se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización del crustáceo.

La medida regirá hasta el 2 de marzo. En un boletín emitido por la cartera de Estado, se explica que este es un "periodo de precortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras", provocando que la especie sea vulnerable a una sobre captura y no permitiendo su normal reproducción.

Las empresas procesadoras o empacadoras que almacenen cangrejos antes del periodo de veda y deseen comercializar el crustáceo, deberán solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros la autorización pertinente, previamente tendrán que notificar su stock.


Las personas que incumplan lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos, podrán ser sancionados o puestos a órdenes de la Fiscalía, de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las denuncias se pueden realizar a los teléfonos:

  • 052 666 109 ext.1270, en Manta.
  • 042 561 489 ext. 303, en Guayaquil.

Noticias
Recomendadas