06 ene 2022 , 20:08

Variante Ómicron sería la predominante en Ecuador en las próximas semanas, según experto

Al momento hay 7 variantes distinas de COVID-19 en el país.

En Ecuador hay 7 variantes del COVID-19 que predominan. Sobre todas está Delta, según los casos registrados con vigilancia genómica.

De un total de 3.300 muestras de mutaciones analizadas, 1.200 corresponden a Delta, que apareció en julio de 2021; y 500 son de la variante Mu, reportada en septiembre de 2021. De la más reciente, Ómicron hay confirmados 68 casos, en 6 provincias.

Fue detectada en Ecuador a mediados de diciembre y el número de casos encontrados sorprende, dice el presidente del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, que detectó 10 de los casos.

Pero el exministro de Salud, Camilo Salinas, considera que Ómicron ya es la que predomina en la actualidad. Pues más allá de los casos confirmados científicamente, se sabe que es de circulación comunitaria y altamente contagiosa.

Cada semana, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, INSPI y las universidades como la San Francisco de Quito, secuencian un limitado número de muestras.

Las autoridades sanitarias conocerán a ciencia cierta que Ómicron predomina de acuerdo a los resultados de las próximas secuenciaciones.

Con esta información, el Ministerio de Salud toma medidas en cuanto a confinamientos y diseño de cercos epidemiológicos pues según la institución, un paciente con Ómicron contagia solo hasta el quinto día, a diferencia de uno con Delta u otra variante que podría contagiar hasta la tercera semana.

Noticias
Recomendadas