15 mar 2022 , 18:46

Vacunación de refuerzo contra el COVID-19 se estanca en Ecuador

Especialistas advierten que esto podría complicar la contención de la pandemia en momentos en que están apareciendo nuevas variantes de la cepa Ómicron.

La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Ecuador se ha estancado y especialistas advierten que esto podría complicar la contención de la pandemia en momentos en que están apareciendo nuevas variantes de la cepa Ómicron.

Si bien el 84 % de las personas que viven en Ecuador ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública hasta ahora solo 4 millones 700 mil personas se han colocado la tercera, que es la de refuerzo.

Después de haber sufrido la primera ola de contagios y de muertes a inicios de 2020 y de pasar por varias fases de rebrotes, la vacunación masiva que empezó a mediados del año pasado permitió disminuir las complicaciones y decesos por el virus en el país.

Los hospitales -que han sido los termómetros para medir la emergencia sanitaria durante este tiempo de pandemia- por ahora están descongestionados, pero este panorama podría cambiar, según especialistas, quienes aseguran que la aplicación de la tercera vacuna o dosis de refuerzo se ha estancado.

El epidemiólogo Enrique Terán asegura que "estamos en 27% de la población con dosis de refuerzo y eso es un arma de doble filo que puede llevar a rebrotes cuando sabemos que la variante Ómicron es de alta transmisibilidad".

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, señala que "la dosis de refuerzo es muy importante para mantener la transmisibilidad disminuida y para que la sintomatología se mantenga baja".

Los especialistas dicen que países como China y Reino Unido ya reportan nuevos rebrotes, por ello consideran que es necesario estar preparados.

Francisco Pérez, subsecretario de vigilancia epidemiológica, dice que desde el Ministerio de Salud tienen identificadas a las personas del grupo etario que ha tardado en colocarse la tercera dosis.

"Son básicamente personas de 50 a 70 años que no han completado el esquema de vacunación. Muchas personas se contagiaron con la variante Ómicron en este último tiempo y están esperando pasar su convalecencia para poder vacunarse".

Por ahora Carchi es la provincia con más porcentaje de vacunación con el 95%, mientras que Morona Santiago reporta solo el 64% de personas con ambas dosis de la vacuna en contra del coronavirus.

Noticias
Recomendadas