08 nov 2021 , 07:14

Vacuna contra COVID-19 se uniría a plan anual de inmunización en Ecuador

Expertos sugieren que esta medida funcionaría, y que debería combinarse con la aplicación del fármaco contra la influenza.

Mientras la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 continúa en el país, el Ministerio de Salud plantea que desde el próximo año estas vacunas entren al plan anual de inmunización. Expertos sugieren que esta medida funcionaría, y que debería combinarse con la aplicación del fármaco contra la influenza.

Este fin de semana, el Ministerio de Salud habilitó varios centros médicos para que reciban a las personas que aún no han completado su esquema de vacunación contra COVID-19, pero también han llegado quienes buscan su dosis de refuerzo.

El ministerio espera que 1.6 millones de ciudadanos mayores de 65 años y mayores de 12 con algún tipo de enfermedad se vacunen con la tercera dosis anti COVID-19 durante esta etapa.

Incluso, la entidad hizo un llamado para que en estos mismos establecimientos, se coloquen inyecciones como la pentavalente y el neumococo para niños hasta los cinco años.

Esta jornada se da luego que esta cartera de estado anuncie que la dosis contra el coronavirus se uniría al plan anual de inmunización. Además, ya hay sugerencias de juntar este agente a la par con la vacuna de la influenza.

Esto se realiza en países como Estados Unidos, según el médico Alberto Campodónico, quien está de acuerdo, siempre que la dosis contra la influenza se la coloque 14 días después del refuerzo contra el coronavirus.

Campodónico también señala que hay estudios en Reino Unido para generar una dosis contra el coronavirus y la influenza.

Mientras tanto, el proceso en Ecuador continúa y el Ministerio de Salud asegura que hay un contingente de 9 millones de vacunas en stock.

Hasta al momento se han colocado más de 60 mil dosis de refuerzo al personal de salud de primera línea, personas mayores de 65 años y mayores de 12 años con inmunosupresión.

Noticias
Recomendadas