12 jun 2022 , 10:37

Universidades anuncian suspensión de actividades presenciales debido a movilizaciones

Instituciones educativas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo han emitido comunicados.

- Actualizado a las 17:30 con comunicados de otras universidades -

La Universidad Central del Ecuador, una de las más grandes de Quito, anunció que debido a las movilizaciones anunciadas por organizaciones sociales, "no habrá actividad presencial este lunes 13 y martes 14 de junio".

En un comunicado, el rector de la institución, Fernando Sempértegui, señaló que las "posibles dificultades en el transporte interprovincial" impedirían a la comunidad educativa llegar a las instalaciones universitarias, por lo que recomendó a profesores y direcciones administrativas "organizar actividades virtuales".

En ese mismo sentido, la Universidad UTE informó que también suspenderá las clases presenciales este lunes y martes en sus campus de Quito y Santo Domingo, y se acogerá a la virtualidad, no obstante, expresó que las actividades administrativas continuarán de manera presencial.

Asimismo, la Universidad Politécnica Salesiana suspenderá sus actividades académicas por dos días en todas sus sedes (Quito, Guayaquil y Cuenca). Las clases serán virtuales.

De su lado, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) notificó que las clases de tercer y cuarto niveles cambiarán a modalidad virtual durante el lunes 13 y martes 14.

"En cuanto a los exámenes, los decanos y docentes reprogramarán las fechas y modalidad de los mismos, de ser necesario", añadió la institución en un comunicado.

La Escuela Politécnica Nacional también interrumpirá sus clases presenciales por estos dos días "con la finalidad de precautelar la seguridad de todos los miembros de la comunidad politécnica".

"Las actividades docentes y administrativas de la Escuela Politécnica Nacional se realizarán de manera virtual", indicó la entidad en un boletín.

En el Puerto Principal, la Universidad de Guayaquil, también adoptará la suspensión de las clases presenciales.

En esta universidad solo el 35 % de los alumnos están asistiendo de manera presencial, el resto se mantiene en la virtualidad.

En ese mismo sentido, la Universidad Casa Grande avisó que sus actividades se desarrollarán este lunes de manera telemática y que anunciarán si se prolongará la medida.

Organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas), han convocado a una movilización nacional a partir de este lunes 13 de junio.

Según la Confederación, la protesta arrancará "luego de haber agotado las instancias de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021)".

La agrupación indígena considera que el Gobierno liderado por Lasso "nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales".

De acuerdo a la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.

Noticias
Recomendadas