21 abr 2020 , 01:30

Universidad y laboratorio privado desarrollan técnica para realizar más pruebas de COVID-19 en Ecuador

El equipo de investigadores elaboró nanopartículas para kits especiales.

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y el laboratorio ecuatoriano privado ONELABT, localizado en la península de Santa Elena desarrollaron una técnica de alto rendimiento que, según la institución de educación superior, permitirá triplicar el número actual de pruebas de detección rápida por COVID-19 en el Ecuador.

 

El equipo de investigadores especializados en nanotecnología de la Universidad Yachay Tech elaboraron nanopartículas magnéticas que permiten en Kits de extracción de RNA, purificar moléculas y detectar el virus.

 

Según el vicecanciller de Investigación e Innovación, Frank Alexis, explica que “esta técnica permite tener una muestra limpia, que hace que el resultado obtenido sea confiable; a la vez que reduce el tiempo de detección”.

 

En tanto, Gerente General de ONELABT, Franklin Pérez, recalca que “el esfuerzo conjunto con Yachay Tech ha sido muy importante para el desarrollo de este proyecto que puede cambiar la situación actual del país; el testeo en alto volumen de muestra (resultados de hasta 384 muestras cada 20 minutos) permitirá parar la cantidad de contagios actuales.”

 

Las nanopartículas magnéticas son el principal componente en los kits de extracción; kits que no están disponibles fácilmente en el mercado; por lo que ONELABT, coordinó su fabricación con YACHAY TECH.

 

Esta alianza público-privada, permitirá que se puedan aplicar pruebas para realizar el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 mediante pruebas RT-PCR, en tiempo real.

 

Noticias
Recomendadas