02 may 2022 , 10:30

UNE convoca nuevamente a huelga de hambre

La Unión Nacional de Educadores exigen la aplicación de las reformas a la LOEI

La mañana de este 2 de mayo de 2022, la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una huelga de hambre para defender la "equiparación" salarial, en rechazo del veto total por inconstitucionalidad del presidente Guillermo Lasso a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), y en exigencia a un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional, hasta el 23 de mayo de 2022.

El magisterio anunciará la fecha, hora y lugar de inicio de la huelga de hambre. Esta medida empezará en Guayas y Pichincha. El presidente de la UNE en Pichincha, Klever Hidalgo, dijo que participarán al menos 15 maestros en esa provincia.

En agosto de 2021, los maestros ya utilizaron esta medida para presionar a la Corte Constitucional. En esa ocasión pedían que mantenga las reformas a la LOEI, tal como envió la Asamblea y aprobó el Ejecutivo. Participaron 89 maestros, durante 32 días.

Los dirigentes convocaron al Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores, Conaie y otras organizaciones para conformar un frente para que "se vayan todos".

Ayer, 1 de mayo de 2022, ya participaron varias organizaciones sociales con esa consigna, en conmemoración del Día del Trabajador. En esa jornada el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que iba a anunciar a una gran movilización nacional.

El pasado 28 de abril de 2022, la UNE se movilizó en diferentes provincias del país. Rompieron diálogo con el Gobierno, tras una convocatoria a un encuentro en el que se resolvió establecer mesas técnicas para tratar el escalafón salarial de los maestros.

La ministra de Educación, María Brown, ofreció que a finales de mayo tengan una respuesta, tras el trabajo con otros gremios.

Noticias
Recomendadas