15 ago 2022 , 07:14

Una cantera en las laderas de Pomasqui provoca derrumbes sobre un barrio

Una familia y una cancha se han visto afectadas por los derrumbes.

Fue media hora de lluvia, intensa, abundante, suficiente para que parte del barrio Bella María , en Pomasqui, quede sumergido bajo lodo y piedras de todo tamaño. Ocurrió el pasado 31 de julio de 2022.

La cancha deportiva se perdió, la cubrieron todos los escombros. El barrio está al pie de dos canteras y vecinos y autoridades coinciden que fue ese material el que bajó y provocó el desastre. 14.00 metros cúbicos de escombros llegaron al barrio.

En Pomasqui hay nueve canteras según la Secretaría de Ambiente, una con título minero, dos ilegales y seis pasivos ambientales, es decir que no fueron cerradas de manera técnica.

Vecinos piden obras de mitigación que impidan nuevo desastres. Señalan que han solicitado por años la intervención en las laderas, tras los daños sufridos lo vuelven a hacer.

Expertos consideran que estas zonas intervenidas por la minería deben ser remediadas. Hay canteras cerradas o canales estrechos, con los que no se consiguió nada, quedaron barrios destruídos y vecinos afectados que piden acciones para evitar desastres futuros, que pueden traer lamentables consecuencias.

Noticias
Recomendadas