Ecuador

Un muerto y 7 heridos tras intento de fuga en la Penitenciría del Litoral

400 policías ingresaron a la Penitenciaría de Guayaquil para frenar la violencia que protagonizaron los integrantes de varias bandas.


13 jun 2021 , 18:40

Desde la noche del sábado 12 de junio, la Penitenciaría del Litoral registró violentos enfrentamientos entre bandas delictivas que buscan tener el control de esa cárcel. Un reo fue asesinado y otros quedaron heridos. La mañana de este domingo, los incidentes continuaron cuando 26 presos intentaron fugarse en medio de una balacera.

400 policías ingresaron a la Penitenciaría de Guayaquil para frenar la violencia que protagonizaron los integrantes de las bandas de las Águilas, los Choneros contra los Tiguerones y Lobos. En medio de la balacera también iban a utilizar una granada que decomisada por la Policía.

Todo parecía haberse calmado en la cárcel, pero a las 2 de la madrugada, los incidentes continuaron. Militares reforzaron la seguridad mientras familiares de los reos querían información sobre lo sucedido.

Pero la violencia continuó este domingo, cuando a las 11 de la mañana se desató una balacera afuera de la Penitenciaría. Afuera se escuchó los disparos y de pronto una fuerte explosión. Esta vez los reos estaban por los techos, mientras la Policía corría para atender la emergencia y otros huían de las balas.

Los uniformados corrieron en medio de gases lacrimógenos para evitar que escapen.

La tensión se incrementó cuando 26 privados de libertad rompieron una pared y cruzaron a la cárcel de mujeres para luego intentar fugarse. Los uniformados corrieron en medio de gases lacrimógenos para evitar que escapen.

Un helicóptero vigilaba la zona, y en ese momento policías y militares en el monte recapturaron a un preso.

Ante esta situación fue cerrado un tramo de la vía Guayaquil-Daule porque la violencia no se detenía y aún la Policía no informa si hubo víctimas mortales en este último incidente.