04 jul 2023 , 12:58

Un generador eléctrico en el hospital del IESS Quito Sur tuvo una falla técnica que provocó un derrame de diésel

Esto afectó a una improvisada bodega del área de hemodiálisis. La situación fue controlada, pero las pérdidas ascienden a medio millón de dólares.

En el subsuelo 1 del hospital del IESS Quito Sur se ubican estos generadores de electricidad que abastecen a toda la casa de salud.

El daño en una válvula ocurrió hace dos semanas y eso ocasionó que el diésel con el que generan se derrame, rebase el cubeto de seguridad y se filtre por las juntas hacia un parqueadero donde funciona la bodega de dispositivos para pacientes de hemodiálisis.

Así lo indicó Juan Sánchez, Gerente General IESS Quito Sur:

Quote

"Por el tipo de construcción que tiene hay juntas entre placas, entre los cinco edificios que conforman el hospital y filtra al subsuelo dos donde se encontraban las bodegas de dispositivos".

Unos 100 galones de diésel contaminaron parte de los equipos que han sido separados por el nivel de contaminación para que la empresa aseguradora haga la evaluación y calcule el monto de la pérdida. El Gerente del Hospital hace los cálculos.

Quote

"Donde hubo el derrame está calculada aproximadamente unos 500 mil dóalres, sin embargo los dispositivos que tienen una afectación directa se calculan o se estiman unos 100 dólares".

Entre el material contaminado están filtros, batas, agujas y mascarillas. Las autoridades afirman que el evento no se pudo prevenir y que el accidente fue atendido por los bomberos.

Le puede interesar: IESS: ¿cuáles son y cómo acceder a los beneficios que tiene la familia de un afiliado?

Alrededor de 70 pacientes de hemodiálisis se atienden en este hospital todos los días y afortunadamente el accidente no afectó el servicio.

Desde el área operativa del hospital se descarta que la planta de tratamiento de agua esté contaminada. El hospital del IESS Quito Sur tiene problema para embodegar los insumos que por ahora reposan dentro de un parqueadero.

Noticias
Recomendadas