11 abr 2022 , 22:15

Un centro de salud improvisado se habilitó en una antigua escuela en Manabí

Desde 2019, a ese lugar, se trasladó la atención de un Centro 'Tipo B'.

En lo que era un aula de clases, se instaló una cama para atender partos. En cambio, en los patios de esta escuela que ya no funcionaba, están las carpas para hospitalización.

Mientras que en una terraza, con techo de estructura de zinc, se encuentra el área de odontología, un sitio en donde hay humedad, hace calor y los equipos están destruidos.

El sillón está roto, con partes oxidadas, no sirve la succión e incluso al equipo de esterilización, se le cae la tapa.

Así se brinda atención en el Centro de Salud tipo B del cantón Olmedo en Manabí, que desde el 2019 funciona en este establecimiento escolar.

Las instalaciones originales se inundaron y se usaron estas de manera provisional, pero ya han pasado dos años y los ciudadanos demandan que los servicios se den en mejores condiciones.

Las autoridades de salud llegaron a inspeccionar el lugar. La propuesta es trasladar, en un corto plazo, este centro improvisado hasta una estructura de contingencia en Chone, que se instaló tras el terremoto.

El terreno sería el del antiguo Centro de Salud, sin embargo aún no está definido cuándo se instalarán esos módulos. El alcalde del cantón, Fausto Avilés, menciona que del Gobierno Nacional espera una nueva infraestructura, porque no pueden seguir siempre de contingencia.

En Olmedo hay más de 11 mil habitantes; es un cantón manabita distante de la capital, Portoviejo. Trasladar los casos clínicos complejos puede tomar más de una hora de viaje.

Noticias
Recomendadas