05 ene 2021 , 09:10

UCI de hospitales privados están al 100% de ocupación en Quito y Guayaquil

Médicos piden más cuidado a la ciudadanía.

El panorama es desalentador, no solo en la red de salud pública, sino también en las clinicas y hospitales privados del país. En Quito y Guayaquil las unidades de cuidados intensivos están ocupadas al 100 por ciento.

 

Así lo confirmó Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clinicas y Hospitales privados del Ecuador.

 

"La situación que estamos viviendo en este momento por consecuencia de COVID-19 en realmente alarmante. En Guayaquil estabamos al 78% al 29 de diciembre de 2020, pero ayer ya nosotros teniamos una altísima ocupación que el promedio iba del 95 al 100%", dijo Delgado.

 

Ella recalca que la situación es preocupante. Sobre todo porque algunos hospitales se ven en la necesidad de adecuar áreas de otras patologías para atender a pacientes que presentan sintomatología respiratoria complicada para hospitalización.

 

"En la medida de que la demanda crece ellos van sacando las UCI que estaban en otras patologías para dedicarlas a COVID. Tampoco es que todo se puede volver COVID", agregó.

 

Por otro lado, el centro de atención temporal bicentenario en Quito registra un incremento en la demanda de pacientes que deben ser ingresados. Incluso hay complicaciones para derivar a quienes están en estado crítico y necesitan ir a un hospital.

 

"Hay un ascenso rápido, la preocupación que tenemos es que si seguimos así vamos a quedarnos sin espacio. EN este momento tenemos tres pacientes graves y hemos tenido problemas en las transferencias porque los hospitales generales tienen las UCI llenas", afirmó Paúl Carrasco, director.

 

Esto ocurre mientras en el país los contagios de COVID-19 continúan en aumento, este martes se reportan mil casos más que el lunes y ya suman 216.083 a escala nacional.

 

En Quito hay 70.561 personas infectadas y en Guayaquil son 19. 477 los contagiados.+

 

Los médicos trabajan en planes preventivos para actuar ante la demanda, pero recalcan que si la ciudadanía no se cuida nada será suficiente para combatir al virus.

Noticias
Recomendadas