12 jun 2020 , 01:02

Traslado de Daniel Salcedo a cárcel de Quito depende de nuevo informe médico

El procesado no pudo ser trasladado ayer por su estado de salud, según autoridades.

En Guayaquil, autoridades esperan un nuevo informe médico que determine que la salud de Daniel Salcedo ha mejorado para poder ejecutar su traslado hasta la Cárcel 4 de Quito y que cumpla prisión preventiva por el delito de peculado.

 

 

Hay tensiones entre las autoridades judiciales por el destino de Salcedo, quién este jueves no pudo ser trasladado a la cárcel  porque su salud se descompensó y a esto se suma la amenaza de muerte que motivó a la Policía a reforzar la seguridad en el hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

 

Según Luz María Pico, abogada de Salcedo, no ha podido ingresar a esa casa de salud para que el procesado le dé la autorización para que asuma su defensa.

 

Por el momento, Daniel Salcedo, se ha acogido al silencio mientras Fiscalía no descarta que se le ofrezca acogerse a la cooperación eficaz para que revele quiénes estarían tras la corrupción en los hospitales públicos y los millonarios contratos. Su abogada dice que ellos colaborarán para conocer la verdad.

 

Mientras tanto, el hermetismo continúa donde está internado Salcedo, pues la Policía controla a cada médico que tiene acceso a la habitación en cada turno. Por ejemplo, si un doctor le suministra algún medicamento, ese funcionario es retenido durante 10 minutos para ver si no hay alguna reacción que pueda ser mortal.

 

Por ahora, el traslado de Salcedo depende de un nuevo informe médico que determine que las condiciones de salud del procesado hayan mejorado y que existan las garantías de seguridad para llevarlo a la capital de la República. 

 

El comandante zonal de la Policía, Víctor Aráus, asegura que está en su responsabilidad precautelar la vida del procesado hasta que se lo entregue a las autoridades del sistema carcelario.

 

Esto sucede mientras transcurren los 120 días de investigación del presunto delito de peculado por el cual Salcedo y otras 4 personas están implicadas en las compras de insumos médicos con sobreprecios del hospital Los Ceibos, del Seguro Social de Guayaquil.

 

Además, la Fiscalía confirmó que este jueves también enfrentará la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de fraude procesal junto a su novia Jocelyn Mieles. Ellos participaron en un vuelo no autorizado e intentaron fugarse hasta Perú burlando los controles.

 

Noticias
Recomendadas