08 ene 2021 , 10:40

Todos los hospitales del IESS en Quito tienen las UCI al 100%

En el Quito sur y Carlos Andrade Marín hay pacientes en lista de espera.

La situación es crítica en los hospitales de la red de salud del IESS a escala nacional. En el IESS Quito sur ahora las atenciones no solo son casos aislados sino familias enteras que acuden por atención.

 

A Martha Arias le acaban de confirmar que es positiva para COVID-19 su esposo ya está hospitalizado y en casa 4 personas más tienen síntomas.

 

"Yo con los síntomas ya no doy más. Mi esposo está positivo internado aquí, yo, mi hijo y todos los de la casa se han hecho la prueba", dice Martha.

 

Todos los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están trabajando a su máxima capacidad y las unidades de cuidados intensivos están al 100 por ciento.

 

"El panorama es preocupante, vamos 4 días seguidos con 200 atenciones de pacientes sintomáticos respiratorios que acuden diarios. De esos hay que sacar del 25 al 30% que van a ingresar a hospitalización", indica Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica del hospital Quito sur.

 

"43 camas críticas que están llenas y una lista de espera que no ha bajado", agregó Espejo.

 

El problema es que ahora hasta las áreas creadas como contigencia están llenas, por ejemplo en un lugar, que antes era una cafetería, las 20 camas adecuadas tienen pacientes.

 

Los exteriores del hospital se vuelven a llenar de familiares esperando por noticias de los suyos. Quienes se han infectado y ganaron la batalla tienen claro algo.

 

"Tenemos que cuidarnos en todo instante", menciona Mercedes.

 

En el hospital Carlos Andrade Marín la difícil situación llega a tal punto que hay lista de espera no solo para cuidados intensivos sino también para hospitalización. 

 

"Hay pacientes en espera, en hospitalización tenemos 5 y otros 6 que necesitan terapia intensiva", cuenta Édison Ramos coordinar de áreas críticas de esa casa de salud.

 

Las autoridades han señalado que todo esto es el resultado de el relajamiento de la población ante el virus e insisten en aplicar todas las medidas de bioseguridad.

Noticias
Recomendadas