29 jun 2021 , 21:23

Todavía no hay vacunas del cuadro básico infantil en Ecuador

Madres y padres de familia recorren los centros de salud buscando vacunas del cuadro básico para los niños.

El centro de salud de San Juan en Quito, es el cuarto que recorre Abigail, acompañada de su familia para encontrar la primera dosis de vacuna contra el rotavirus para su hija de cuatro meses de edad.

Pero no es la única, Soledad Sánchez llegó desde Marianas hasta el centro de salud Las Casas para conseguir la misma vacuna para su hijo que nació hace tres meses.

Mientras Juan cuenta que durante tres meses también estuvo esperando la vacuna de rotavirus para su pequeño. “A nivel nacional me dijeron que no habían esas vacunas”, relató.

Esto ocurre mientras en otros centros aseguran que vacunas sí hay, pero no quien las aplique, como lo manifestó Moisés Rodríguez, guardia del centro de salud San Juan. “Sí hay vacunas, pero no se encuentra ahorita la doctora que vacuna”, indicó.

José Ruales viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, dice no se aplicó la orden de compra de vacunas que debió hacerse hace un año.

Según el funcionario, el nuevo Gobierno ya realizó la importación de las vacunas, las mismas que próximamente serán distribuidas en los centros de salud.

Actualmente existe una demanda de 700 mil niños que no han recibido las vacunas de neumococo, rotavirus y pentavalente, las cuales se encuentran dentro del cuadro básico de vacunación.

Noticias
Recomendadas