21 nov 2023 , 12:55

Toachi Pilatón: el Estado invertirá casi USD 150 millones adicionales para rehabilitar la obra, 13 años más tarde de lo previsto

La obra sufrió una serie de retrasos y problemas de construcción

Es la represa en el río Toachi, una imponente pared de hormigón de 60 metros de altura que deberá contener millones de litros de agua. La vegetación cubre completamente el lecho del río en el lugar donde debería haber un inmenso embalse, y el paso de casi una década de abandono ya es palpable en la infraestructura.

La obra contratada en el gobierno del expresidente Rafael Correa con el Consorcio Chino Ruso CWE sufrió una serie de retrasos y problemas de construcción y luego vinieron los problemas legales y el abandono.

En el 2019 la Rusa Inter RAO, que proveía los equipos electromecánicos, fue apartada del proyecto y más tarde sucedió lo mismo con su socia china que se encargaba de la obra civil. Hasta ese momento la obra ya había costado 1 000 millones de dólares y no estaba lista para operar.

En el 2019 la rusa Tyazhmash fue contratada para reparar y proveer nuevos equipos electromecánicos por 125 millones de dólares y este año el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por 18 millones, se encargará de concluir las obras civiles.

Además, se deberá impermeabilizar la represa, habilitar nuevamente el lecho del río, estabilizar taludes, entre otros trabajos, así lo indica Ricardo Peralta, Jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Quote

"Tenemos estimado hacerlo en tres meses, la reparación de estos cuatro puntos".

Si los planes se cumplen a mediados del próximo año la represa en el río Toachi y su generador, el túnel de carga y la casa de máquinas Alluriquín con sus turbinas estarán en pruebas y, si todo sale bien, para finales de año el país contará con 254 megavatios disponibles en una central que ya habrá cumplido 14 años desde que empezó a ser construida.

Le puede interesar: Solo una parte de la Hidroeléctrica Toachi Pilatón funciona tras 14 años de construcción

Noticias
Recomendadas