24 jun 2023 , 11:13

Tito Tomalá, candidato a asambleísta, es indagado en Chile por la muerte de una mujer

En 2019, una mujer de 33 años falleció luego de someterse a una cirugía estética. El esposo de la víctima acusa al médico ecuatoriano de homicidio.

El doctor Tito Tomalá, quien aspira convertirse en asambleísta por Santa Elena en las elecciones del 20 de agosto, es indagado en Chile por la muerte de una mujer, en 2019, quien presuntamente acudió al médico para someterse a una cirugía estética, pero perdió la vida luego de esa intervención.

Esta semana el canal Chilevisión expuso nuevamente el caso luego que la familia de la fallecida se enteró que Tomalá era candidato al Parlamento ecuatoriano.

El proceso está abierto en la Fiscalía de ese país, sin embargo, el organismo no ha formulado cargos contra el médico. Esta situación indigna a Aaron Venegas, quien era esposo de la mujer. Él denunció la presunta mala práctica médica hace cuatro años, pero aún no consigue justicia.

"La Cynthia quería verse linda", dijo Aaron esta semana a Chilevisión Noticias.

La ahora occisa habría acudido a un domicilio que simulaba ser un centro estético, en el sector de Pedro Aguirre Cerda, en el sur de Santiago. Venegas relata que su esposa fue atendida por Tomalá. Ella buscaba una abdominoplastia, no obstante, horas después de la intervención murió.

El lugar donde el médico ecuatoriano habría operado a la mujer fue abandonado días después del deceso de Cynthia.

El candidato a asambleísta residió en Chile luego que en 2011 fue denunciado en Ecuador por otros supuestos casos de negligencia médica. De hecho, esas denuncias contra el doctor fueron expuestas en televisión nacional y él protagonizó una acalorada discusión con los presentadores del espacio informativo al que había ido para defenderse.

Ecuavisa.com buscó una versión de Tomalá a través de su equipo de comunicación para preguntarle sobre la denuncia en Chile. Su personal indicó que "se va a organizar una rueda de prensa con un abogado para desmentir todo esto". "Legalmente no hay nada", enfatizaron.

Tito Peter Tomalá Pantaleón es médico de profesión y tiene una especialidad en cirugía general, según consta en los registros de la Senescyt.

El doctor busca llegar a la Asamblea Nacional con el apoyo de la alianza 'Claro que se puede', una coalición de organizaciones políticas que auspicia la candidatura a la Presidencia de Yaku Pérez.

Noticias
Recomendadas