18 feb 2017 , 07:30

Tesla niega vínculos con 'megafábrica' de autos eléctricos en Yachay EP

El proyecto se anunció como 'la mayor inversión extranjera de la historia del Ecuador'.

La multinacional Tesla aseguró que no tiene vínculo alguno con el proyecto de la Empresa Pública Yachay y ni con la empresa Red Tech NikteslaCORP, que se anunció sería la mayor inversión extranjera de la historia del Ecuador, con $ 3.000 millones en 5 años.

 

El pasado 14 de Febrero, Héctor Rodríguez, gerente de Yachay EP; Justin Perry, gerente general de Red Tech; y Raúl Molina, quien fue presentado como representante de Hewlett Packard (HP), suscribieron un contrato para la instalación de la empresa Red Tech en el parque industrial de la llamada “Ciudad del Conocimiento”, en Imbabura. En ese evento anunciaron que la “megafábrica” se dedicará a la producción de autos eléctricos, motores y baterías de grafeno.

 

En la firma de este convenio, que se dio por gestión de la oficina comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), en Holanda, participaron además Silvana Vallejo, titular de esta institución que es parte del Ministerio de Comercio Exterior; y René Ramírez, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).

 

En este evento, transmitido en vivo por la televisión pública, René Ramírez indicó que Red Tech, “va a trabajar directamente y compartir tecnología con Tesla, que como ustedes saben es la empresa número uno en términos de desarrollo de automóviles eléctricos”.

 

Sin embargo,  a través de un correo electrónico enviado a Vistazo, un vocero de Tesla para Latinoamérica informó que "no estamos afiliados con ellos de manera alguna".

 

Asimismo, en un comunicado oficial del rectorado transmitido a Vistazo por teléfono, una vocera de la universidad Yachay Tech aseguró que las autoridades de la institución educativa ni siquiera fueron informadas del proyecto. “La Empresa Pública Yachay y la Universidad Yachay Tech son dos entidades diferentes”, indicó la vocera. “Este es un proyecto de la Empresa Pública, pero Yachay Tech no tuvo ninguna participación ni supo nada del proyecto hasta el momento de la firma, a la que fuimos invitados”.

 

Ramírez dijo en su discurso que Red Tech y Senescyt firmaron un acuerdo para que 3.000 estudiantes desarrollen sus temas de tesis y trabajos de graduación, y que la empresa financiará los materiales y tutores para que estos estudiantes realicen investigación de la empresa. “Estas no son pasantías para Yachay Tech, son para universidades de todo el país”, recalcó la vocera.

 

“No hubo ningún contacto, ninguna negociación, ningún acuerdo que incluya a Yachay Tech, la universidad se enteró de la información en el evento”, agregó la vocera, quien dijo que era importante hacer esta aclaración “para proteger a los estudiantes y a la comunidad universitaria”. Añadió que evitarían emitir un comunicado porque “crearía otro escándalo”, alrededor de la universidad.

 

El rector de Yachay Tech desde hace dos meses, el mexicano Carlos Castillo Chávez, estuvo presente en la firma del contrato.

 

Mientras el Presidente Rafael Correa, según se dijo, no alcanzó a llegar al evento pero escribió en su cuenta de Twitter: “Extraordinarias noticias: en Yachay, la inversión extranjera más grande de la historia, y de alta tecnología”. En un conversatorio con medios, Correa recalcó que esta es la noticia económica más importante de las últimas décadas.

 

Revise más en la nota publicada en Vistazo.com.

 

Noticias
Recomendadas