03 ago 2022 , 22:38

Temor en contraventores de tránsito porque son enviados al CDP ubicado en la Penitenciaría del Litoral

Familiares y abogados dicen que corren peligro y piden que se vuelvan a habilitar las celdas de la CTE

Familiares de contraventores de tránsito advierten sobre los riesgos que sufren los detenidos que son derivados al Centro de Detención Provisional (CDP), ubicado en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

Según sus abogados, en este sitio sufren intimidación, por lo que solicitan mejoras en los espacios.

La Penitenciaría es la cárcel más peligrosa del país y sus niveles de inseguridad han sido observados por organismos internacionales de Derechos Humanos tras una serie de matanzas entre los reos que pertenecen a bandas rivales.

Aunque existen dos centros de detención en Guayas que pertenecen a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los contraventores no pueden ser trasladados a dichos sitios, que son más seguros y están alejados de las mafias que operan en los reclusorios.

CTE denuncia a jueces de Guayas que no apresan a conductores infractores

Esto es algo que cuestiona Djalma Blum, quien lleva la tutela legal de algunos casos. "No se sabe con qué otras personas los mezclan allí".

¿Pero por qué los calabozos de la CTE no pueden ser utilizados para los sospechosos si existe hacinamiento en la Penitenciaría del Litoral?

Según consta en un documento, el pasado 29 de septiembre de 2021 el entonces director de formación de agentes del control operativo e investigación de accidentes de tránsito "exhortó a que la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura en la provincia del Guayas, disponga a los señores jueces que no continúen enviando a las personas privadas de la libertad a los Centros de Detención Provisional ubicado en los cantones de Durán y Daule".

Esto porque dichos centros no se encuentran autorizados y homologados por el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), "lo cual acarrearía en sanciones administrativas, civil e inclusive penales".

Sobre el tema se pronunció el director ejecutivo de la CTE, Ernesto Pólit. "Procederemos de manera urgente e inmediata al acondicionamiento de las instalaciones para obtener la autorización del SNAI

Las autoridades mantienen mesas de trabajo donde se analiza mejorar las condiciones de seguridad de los contraventores y planean rehabilitar los centros de detención de la CTE en Durán y Daule.

Noticias
Recomendadas