20 oct 2020 , 01:00

Televisores importados de 50 a 75 pulgadas tendrán incremento del arancel en Ecuador

La medida ya genera preocupación en quienes comercializan estos productos.

Una nueva resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) establece un incremento del arancel de los televisores importados, que tengan entre  50 a 75 pulgadas, se aplicará una tabla con los porcentajes del incremento.

 

 

 

La resolución fija que, por ejemplo, los televisores desde 41 pulgadas hasta 75 pulgadas tendrán un arancel del 5 %, además de un valor adicional de 158 dólares con 14 centavos. Mientras que los televisores de 75 pulgadas en adelante, es decir los extragrandes tendrán un arancel del 20 %.

 

Existe preocupación en quienes comercializan estos equipos electrónicos, ya que temen aplicar precios más elevados que puedan hacer que disminuyan las ventas. Franklin Ortega, jefe de almacén, cree que no es el momento para esta medida. "Ya se viene la campaña de Navidad y el Black Friday, y además por el tema de pandemia no era el momento de hacerlo porque la gente tiene ese temor de poder pagar, hasta por la falta de empleo". 

 

Fernando Morocho comenta que precisamente los televisores de entre 55 y 65 pulgadas que están en el grupo del nuevo arancel, son los que más se venden porque sus pagos son a plazos y ahora estos productos tendrán que subir de precio. "Esto le afecta directamente al consumidor. A nosotros también por el incremento de costo, adicional al desempleo, sueldos bajos. No es justo que los clientes sufran esta alza".

 

La decisión del Comex también establece que para los televisores importados de 32 a 41 pulgadas, se mantenga un arancel del 5 % de un valor de 140 dólares con 32 centavos por cada unidad. 

 

La norma entró en vigencia desde el viernes pasado, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

 

 

Noticias
Recomendadas