17 nov 2014 , 05:37

Techo a las utilidades de los trabajadores preocupa al sector laboral

Llos trabajadores del sector privado podrán recibir utilidades de hasta 24 salarios básico

El anuncio del Gobierno de poner un techo a las utilidades causa preocupación entre los representantes de los trabajadores.

 

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut) cree que la propuesta atenta directamente al dinero de los trabajadores del país. “Por qué no decirles a los empleadores que ellos cogen el 85% de las utilidades, por qué no afectar a la clase empleadora si somo el fusible que revienta ante una crisis, entonces todo nos achacan”.

 

Dice que las organizaciones sindicales habían realizado propuestas para reformar el actual Código de Trabajo, proyectos que según Bedoya no fueron acogidos por el Gobierno, al momento de redactar el nuevo código que propone. “Ellos la llaman socialización, pero tampoco la han socializado como es debido”.

 

Joaquín Viteri, abogado especializado en asuntos laborales, señala que si bien el nuevo Código plantea propuestas progresivas, la del límite a las utilidades es regresiva. Le preocupa que el Estado vaya a usar dinero de las utilidades de los empleados del sector privado, para financiar la seguridad social de las trabajadoras remuneradas del hogar y de los trabajadores autónomos. “Es justamente no cumplir con su obligación de entregar los recursos necesarios, como dice la Constitución, para financiar la seguridad social universal”.

 

Según el anuncio del presidente Correa, el sábado anterior, los trabajadores del sector privado podrán recibir utilidades de hasta 24 salarios básicos, es decir, hasta 8.160 dólares.

 

El excedente será utilizado para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las trabajadoras remuneradas del hogar y de los trabajadores autónomos.

 

Noticias
Recomendadas